El representante del Proyecto Esencia, Roberto Ruiz Vargas, confirmó su determinación de llevar a cabo cada etapa de planificación y construcción de forma ordenada, cumpliendo con los requisitos legales, ambientales y sociales.
“Estamos cursando un proceso riguroso de evaluación con todas las agencias pertinentes y hemos sido muy receptivos a las observaciones de la comunidad”, expresó Ruiz Vargas.
De acuerdo con el principal de Three Rules Capital en Puerto Rico el equipo a cargo del proyecto ha realizado numerosas reuniones con líderes comunitarios y grupos ambientales para recoger preocupaciones. “El objetivo es que el proyecto no se convierta en una carga para el sistema público existente”, precisó.
Como parte del proceso de evaluación ambiental, Ruiz Vargas, manifestó que el equipo de Esencia ha convocado a expertos para elaborar estudios técnicos y atender las recomendaciones de la ciudadanía. “Seguimos escuchando las opiniones, y hemos hecho modificaciones cuando los planteamientos son válidos. Reconocemos que no todos estarán de acuerdo, pero estamos comprometidos con un proceso transparente y apegado a los requisitos legales”, subrayó.
“Tenemos un equipo de más de 50 expertos puertorriqueños trabajando en el proyecto, realizando estudios ambientales y velando porque todo se haga de manera responsable. Respetar el medio ambiente y las normativas legales vigentes son pilares fundamentales de Proyecto Esencia”, afirmó el portavoz.
El proyecto, que se desarrolla en terrenos privados adquiridos hace aproximadamente tres años, contempla la construcción de una infraestructura turistica . “Estamos enfocados en expectativas reales para proveer infraestructura adecuada y moderna, y no recargar los servicios de agua, alcantarillado y energía de Cabo Rojo. Proponemos contar con nuestra propia planta de tratamiento de agua, energía de fuentes renovables con la energía solar como fuente primaria y, además, tener la capacidad para suministrarle a la red de distribución pública el exceso de generación de energía. También proponemos mejoras a las carreteras e intersecciones en el área”, subrayó el desarrollador.
Como parte de su compromiso de desarrollo planificado y responsable, el principal del proyecto Esencia visitó, esta semana, la Universidad Ana G. Méndez (UAGM) en Cabo Rojo con el fin de firmar un acuerdo colaborativo que permita el fortalecimiento y expansión del currículo de hospitalidad, turismo y artes culinarias que ofrece la institución.
Pese a que algunos sectores muestran resistencia, los promotores del Proyecto Esencia enfatizan que los estudios de impacto económico demuestran el potencial de creación de miles de empleos directos e indirectos, un factor determinante para contribuir a reducir los índices de desempleo y pobreza en Cabo Rojo y municipios aledaños.
Ruiz Vargas, enfatizó que la alianza entre el Proyecto Esencia y UAGM busca preparar a la población local para aprovechar las oportunidades laborales que surgirán durante la etapa de construcción y posterior operación de las instalaciones turísticas.
“Estamos confiados en que, por sus méritos, el proyecto saldrá adelante y traerá un impacto económico significativo al área oeste, generando progreso y oportunidades laborales para nuestra gente”, concluyó.