Andrés Ramírez de Arellano, presidente de ABC Puerto Rico junto a Phinel Petit-Frere, Vice Presidente de ABC Station Relations de The Walt Disney Company
Recientemente ABC Puerto Rico celebró 10 años transformando el panorama televisivo de la isla con contenido premium, mientras se prepara para un 2025 donde se consolida como la casa del deporte y el entretenimiento en vivo.
Andrés Ramírez de Arellano, presidente y CEO de ABC Puerto Rico, reflexionó sobre la década transcurrida desde que comenzaron el sueño de unir el entretenimiento mundial con la esencia puertorriqueña. “Hoy celebramos 10 años llegando a 1.3 millones de hogares con contenido que nos representa verdaderamente. Nuestra programación local refleja la autenticidad de Puerto Rico: FanZone analizando los mejores momentos del deporte desde una perspectiva boricua, Primetime descubriendo y reseñando lo mejor del talento y la cultura de la isla, y Directo y Sin Filtro ofreciendo análisis profundo de las noticias que impactan a nuestra sociedad. Hemos logrado dar nuestro distintivo sabor local a propiedades globales como los Óscar, American Idol y Dancing with the Stars. Cada paso ha sido por y para nuestra audiencia, haciendo del entretenimiento mundial algo auténticamente puertorriqueño”.
Como parte de las celebraciones, el ejecutivo Phinel Petit-Frere, Vice Presidente de ABC Station Relations de The Walt Disney Company, visitó la isla para compartir con clientes y socios estratégicos detalles sobre la histórica alianza con la NBA, valorada en $28 mil millones, que se extiende hasta 2034.
Petit-Frere enfatizó que en Puerto Rico, el deporte es parte del ADN cultural. “Nos enorgullece ser la casa de los juegos tier 1 de la NBA, trayendo lo mejor del baloncesto como los Christmas Day matchups, el NBA Saturday Primetime, Playoffs y las Finales completas de forma exclusiva, a cada rincón de la isla. Este compromiso se extiende más allá del baloncesto, con una cartera deportiva que incluye la Fórmula 1 y el NFL Monday Night Football”.
Durante su visita, el ejecutivo destacó el crecimiento exponencial que han tenido los deportes en vivo a nivel global. En el mercado norteamericano, la WNBA alcanzó una audiencia récord de 18.7 millones de espectadores este año, mientras que el Miami Grand Prix de Fórmula 1 registró un aumento del 48% en su audiencia, alcanzando 3.1 millones de espectadores. Estas cifras, destacó Petit-Frere, demuestran que el contenido deportivo en vivo mantiene su poder de atraer audiencias de todas las edades a la pantalla de TV.
“Tener acceso a los juegos ‘tier 1’ de la NBA es un privilegio único. ESPN y ABC Puerto Rico tienen la primera oportunidad de escoger y retener los partidos más importantes y atractivos del calendario completo de la temporada. Estos son los juegos de las franquicias más cotizadas y seguidas de la NBA. Esto significa que los juegos más esperados y valiosos, bajo el nombre ‘Saturday Primetime’ y ‘Sunday Showcase’ de ABC, son los que los fanáticos no se quieren perder durante la temporada regular.”, añadió Ramirez de Arellano.
“Durante los playoffs y las finales esta ventaja se incrementa, ya que ABC Puerto Rico sigue teniendo los juegos más relevantes, y la transmisión de la NBA Finals de manera exclusiva.”, continuó el presidente y CEO del canal.
Además de la NBA, ABC amplía su portafolio premium de deportes con la transmisión exclusiva del Super Bowl en 2027, consolidando su posición como la casa del deporte en vivo. Sumando a su portafolio de eventos premium, la cadena también aseguró un acuerdo por 10 años para transmitir los Premios Grammy a partir de 2027.
Revolucionando la experiencia en vivo en el 2025
ABC Puerto Rico está redefiniendo cómo los puertorriqueños viven el entretenimiento, creando experiencias que van más allá de la pantalla. Tras el éxito de sus eventos para la audiencia en vivo durante el 2024, el canal expandirá significativamente esta innovadora iniciativa que transforma su programación en vivo en experiencias gratuitas y accesibles para toda la comunidad.
Ramírez de Arellano destacó el impacto positivo que han tenido estos eventos en la audiencia y revela los planes para 2025. “El 2024 nos demostró que los puertorriqueños quieren vivir el entretenimiento de una manera más cercana y comunitaria. La respuesta a nuestros eventos gratuitos superó todas las expectativas: desde fanáticos del cine vestidos de gala disfrutando de The Oscar en nuestra alfombra roja, hasta cientos de aficionados viviendo juntos la adrenalina de la Fórmula 1 y la final de la NBA en la pantalla gigante”, aseguró. “Este 2025 ampliaremos significativamente estas experiencias porque ABC Puerto Rico es más que un canal de televisión – somos el punto de encuentro donde los puertorriqueños viven y comparten los momentos más emocionantes del entretenimiento”.
Por su parte, Petit-Frere confirmó la importancia de Puerto Rico para la cadena ABC. “Puerto Rico tiene un rol importante entre nuestros aliados, como un país multicultural donde el entretenimiento es parte de su día a día, la audiencia conecta directamente con el contenido que queremos ofrecer. Lo que está logrando ABC Puerto Rico con estos eventos demuestra cómo la televisión está evolucionando para conectar de nuevas formas con las audiencias y las marcas. Ya no se trata solo de ver un anuncio – los consumidores quieren vivir la experiencia, ser parte de ella. Esta tendencia que vemos en Puerto Rico, donde la audiencia participa activamente en el contenido, representa el futuro del entretenimiento y confirma por qué este mercado es tan especial para ABC”.
Evolución en la Producción Local
Con el poder y conocimiento de la cadena, ABC Puerto Rico continúa creando producciones locales premium en la Isla. Para el 2025, su programa “Directo y Sin Filtro” evolucionará con un nuevo formato inspirado en World News Tonight, fusionando la excelencia periodística global de ABC con el talento local.
El renovado formato, liderado por Limarys Suárez y Jonathan Lebrón, junto a la legendaria Carmen Jovet, presenta una estructura más dinámica y contemporánea. La nueva propuesta informativa adopta un estilo más ágil y accesible, priorizando la claridad en la presentación de las noticias.
“Al combinar el poder de marca de ABC con nuestro talento local, creamos una experiencia informativa premium que responde a cómo nuestra audiencia consume noticias hoy: de manera directa, dinámica y con profundidad cuando es necesario. La evolución de ‘Directo y Sin Filtro’ reafirma nuestro compromiso con la excelencia en la producción local”, confirmó Ramirez de Arellano.
El programa amplía su cobertura con secciones especializadas en salud, finanzas, negocios y noticias nacionales e internacionales. Esta evolución se refleja en segmentos más concisos y dinámicos, entrevistas uno a uno de mayor profundidad, y un diseño visual modernizado con gráficas más intuitivas y fáciles de interpretar.
ABC Puerto Rico está disponible para disfrutar por el canal 15 ó 215 HD de Liberty, 20 de Dish, 172 de DirecTV, 19 ó 1017 HD de Claro y el 5.1 por antena.