La líder del Movimiento Victoria Ciudadana en Cayey, Rebecca Cotto Morales, denunció que el Municipio de Cayey, encabezado por el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, volvió a violar la “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” al no entregar información pública solicitada por la exaspirante a la legislatura.
Cotto Morales, el pasado 1 de octubre de 2024, solicitó un listado de las subastas realizadas en los últimos 10 años en la Plaza del Mercado Municipal, la cantidad de espacios disponibles, copia de los contratos, listado de los comerciantes que actualmente ocupan los espacios, el nombre de la compañía contratada para su remodelación y una copia del manual de operaciones que detalla los procesos de solicitud, subastas y adjudicación de los locales. El 15 de octubre de 2024, Eunice Díaz, oficial de transparencia del ayuntamiento, solicitó una prórroga para proveer la información solicitada, ya que no estaba disponible en ese momento. Esta prórroga venció el 29 de octubre de 2024.
“Yo estuve en la mejor disposición de ofrecer 10 días laborables adicionales para la entrega de estos documentos, los cuales vencieron el pasado 29 de octubre de 2024. Cabe señalar que la Ley 141 de 2019 establece un término de 10 días laborables a partir de la solicitud. Luego del envío de varios correos electrónicos y visitas personales a la Oficina de Finanzas del Municipio de Cayey para dar seguimiento a esta solicitud, al día de hoy, 15 de noviembre de 2024, 36 días después de la petición, los documentos no han sido entregados ni ha habido comunicación por parte del municipio al respecto”, expresó Cotto Morales, quien obtuvo el 18.48% de los votos en la contienda por la silla en la Cámara de Representantes por el Distrito Representativo 29.
“Esta petición de información nace por los reclamos de las comunidades y de los pocos empresarios dentro de la Plaza del Mercado. Sin embargo, hoy el municipio y su alcalde vuelven a cerrarle la puerta a la transparencia municipal”, añadió.
Cotto Morales indicó que, si el Municipio de Cayey no entrega la información, agotará los remedios judiciales. Cabe destacar que, el pasado 30 de octubre de 2024, el Tribunal de Apelaciones ordenó al alcalde Rolando Ortiz Velázquez entregar el listado de los empleados municipales con su nombre, salario, posición y fecha de contratación al joven líder del MVC, José Carlos Rivera Santiago.