Con el propósito fundamental de promover el crecimiento y desarrollo del sistema cooperativista en Puerto Rico, el Circuito Cooperativo y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico (ASEC), realizaron una alianza estratégica que busca implementar iniciativas educativas, tecnológicas y de gobernanza, en beneficio de las cooperativas del sector financiero y las comunidades a las que sirven.
Este acuerdo formaliza la colaboración entre ambas entidades para asegurar altos estándares de cumplimiento, ética normativa y protección de activos en las cooperativas del país. Según explica Kerwin Morales Rivera, Presidente del Circuito Cooperativo, este acuerdo establece un compromiso mutuo entre el Circuito y la ASEC para abordar temas de interés común y desarrollar estrategias que impulsen el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico.
«Unirnos al Circuito Cooperativo es un acto innato entre ambas instituciones cooperativistas. Estamos en búsqueda de seguir innovando en procesos educativos y asistencia tecnológica a favor de las cooperativas del sector financiero, expresó Carlos F. Ortiz Díaz, Presidente de la Junta de ASEC.
Entre los objetivos principales de esta colaboración se encuentran el poder identificar y discutir temas que afectan a las cooperativas accionistas del Circuito. También, promover su crecimiento y sostenibilidad. Además, se busca implementar estrategias educativas que impulsen el desarrollo profesional del talento humano cooperativista, así como realizar una evaluación continua de la legislación y normativa que impactan el sector cooperativista, participando activamente en el debate regulatorio.
A nivel internacional, este acuerdo busca promover las mejores prácticas del movimiento cooperativista puertorriqueño, al mismo tiempo que se fortalecerá la infraestructura tecnológica de las cooperativas accionistas para asegurar su modernización y competitividad. “En Puerto Rico existen más de 90 cooperativas de ahorro y crédito, y desde la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico tenemos un firme compromiso en adelantar cambios que se ajusten a las necesidades de nuestros asociados, socios y las comunidades que servimos”, añadió Ortiz Díaz.
Por su parte Kerwin Morales Rivera, Presidente del Circuito Cooperativo destacó la importancia de esta alianza para el fortalecimiento del sistema cooperativista en Puerto Rico. Esta colaboración con ASEC representa una oportunidad invaluable para unir fuerzas en beneficio del movimiento cooperativista en Puerto Rico.
Esta colaboración entre el Circuito Cooperativo y ASEC representa una iniciativa clave para fortalecer el sistema cooperativista en Puerto Rico y asegurar su desarrollo sostenible en el largo plazo. Ambas organizaciones reafirman su compromiso de mantener una comunicación abierta y efectiva para abordar los desafíos del sector y fortalecer el movimiento cooperativista en la isla.
“A través de este acuerdo, continuaremos impulsando la implementación de tecnología de vanguardia y mejores prácticas que permitan a nuestras cooperativas operar de forma segura y eficiente, además de asegurar su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo”, concluyó Morales.