El director de campaña de Jenniffer González, licenciado Francisco Domenech, informó hoy el resultado, a favor de la petición del Partido Nuevo Progresista (PNP), de que el conteo del voto adelantado debe continuar interrumpidamente. La sentencia a favor del PNP fue emitida por el juez del Tribunal de Primera Instancia, Raúl Candelario López, en relación a la demanda sometida ayer por el Comisionado Electoral de la institución, licenciado Aníbal Vega Borges, que solicitaba que se continuara contando los votos adelantados, a pesar de que en las mesas de trabajo faltasen funcionarios de alguno de los partidos.
El juez Candelario López dice en su sentencia que: “En Valentín Rivera v. Rosado Colomer, supra, pág. 851, el Tribunal Supremo de Puerto Rico fue claro al establecer que “no debe existir margen de discreción alguno que permita que alguno de los actores del proceso electoral intente descarrilar la voluntad del Pueblo o atentar contra los postulados constitucionales que protegen el derecho al voto”. De este modo, nuestro más alto foro resolvió que el escrutinio deberá transcurrir de manera ininterrumpida hasta su terminación. Así pues, se entiende que los partidos políticos deberán proveer la presencia de sus funcionarios en las correspondientes mesas de escrutinio y que “se entenderá que el partido que no tenga sus funcionarios presentes está renunciando a su representación en balance”.
“Por consiguiente, no cabe duda de que, en Valentín Rivera v. Rosado Colomer, supra, el Tribunal Supremo estableció el principio general de que en cualquier proceso donde se requiera que haya balance, si los funcionarios de algún partido o partidos no están presentes, se entenderá que están renunciando a su representación en balance. Esto para evitar que el proceso pueda ser paralizado por la ausencia de funcionarios de un partido político en una junta de balance”, se agrega en el documento.
“Es hora ya que los partidos minoritarios dejen de fraudulentamente obstruir el proceso de contabilización de voto del voto adelantado. Ese voto de sobre 145,000 personas de electores son tan válidos como los que se van a emitir en el día de mañana presencialmente. Es hora que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que irresponsablemente ha dicho en el día de hoy que, mañana no va a poder garantizar el resultado preliminarmente de la elección, por negligencia combinada con el fraude de los partidos minoritariosen la contabilización del voto adelantado, permita que este voto se cuente, permita que el conteo de este voto se de pasadas las 5 de la tarde del día de mañana, si es que no ha terminado la contabilización de voto para esa hora. Se tienen que contar todos los votos. En el Partido Nuevo Progresista y Jenniffer González quieren que todos los votos emitidos por los electores sean contados para darle certeza al pueblo de resultado de mañana en la elección”, expresó el licenciado Domenech.
El director de campaña de la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Lcdo. Francisco Domenech, junto al director político Lcdo. Ángel Cintrón, el secretario general del PNP, Lcdo. Hiram Torres, y el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, junto a los representantes Eddie Charbonier (Distrito 1), Víctor Parés (Distrito 4), Ángel Morey (Distrito 6) y Jorge “Piku” López (Distrito 39), expresaron cómo la situación de los votos adelantados, que no están siendo contabilizados, también afectan la divulgación de los resultados de sus candidaturas y las de todos los candidatos en general.