El secretario interino de Recursos Naturales y Ambientales, Roberto Méndez Martínez, anunció este viernes que la agencia repartirá 6,000 árboles nativos en el evento Siembra ambiente, una iniciativa de reforestación que se llevará a cabo mañana sábado 26 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en 12 áreas naturales protegidas alrededor de Puerto Rico.
“Queremos que los ciudadanos se involucren directamente en la reforestación y en la conservación de nuestros recursos naturales, porque cada árbol plantado es una contribución significativa para enfrentar los desafíos ambientales que enfrentamos, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este evento permite que las personas participen activamente en la protección de nuestro entorno y también fomenta una conexión más profunda con la naturaleza, al tiempo que les permite ser parte del esfuerzo por garantizar un Puerto Rico más verde y sostenible”, destacó Méndez Martínez.
El objetivo principal de la actividad es promover la conservación ambiental y fomentar la reforestación mediante la distribución gratuita de 6,000 árboles nativos a la ciudadanía.
Las 12 áreas naturales en las que personal regional y técnico de la agencia repartirá los árboles nativos son:
- Bosque Estatal de Piñones, Loíza
- Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste, Luquillo
- Bosque Estatal de Aguirre, Guayama
- Refugio de Vida Silvestre Embalse Luchetti, Yauco
- Bosque Estatal de Susúa, Yauco y Sabana Grande
- Bosque Estatal de Boquerón, Cabo Rojo
- Refugio de Vida Silvestre Embalse Cerrillos, Ponce
- Bosque Estatal de Guilarte, Adjuntas
- Bosque Estatal de San Patricio, San Juan
- Bosque Estatal de Guánica, Guánica
- Reserva Nacional Estuarina Bahía de Jobos, Salinas
- Reserva Natural Punta Tuna, Maunabo
Cada una de estas áreas protegidas es clave para la preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico. Durante la actividad, se ofrecerán diversas especies de árboles nativos, entre las que se incluyen Roble nativo, Uva de playa, Mangle botón, Icaco, María, Almácigo, Eugenia, y Algarrobo, entre otras. Los participantes podrán elegir las especies que mejor se adapten a su entorno para ayudar a mejorar la biodiversidad local.
“Siembra ambiente brinda a los ciudadanos la oportunidad de visitar estos importantes espacios naturales mientras contribuyen a la reforestación plantando árboles nativos en sus hogares o comunidades. Este esfuerzo busca aumentar la cobertura forestal de la isla y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas y mitigar los efectos del cambio climático. Este tipo de evento nos permite acercar a la comunidad a nuestras áreas protegidas y, al mismo tiempo, hacer una diferencia directa en la preservación de nuestro entorno natural”, agregó el secretario interino.