La Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) oficializó hoy la celebración de su semana con la lectura de la proclama oficial en una ceremonia realizada en San Juan. La lectura de la proclama estuvo a cargo del Secretario Adjunto de Estado, Fernando Sánchez.
“Por más de 105 años los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico, civiles y militares, han dicho presente en el cumplimiento de su deber. Son hombres y mujeres comprometidos en la defensa de la democracia resaltando su lealtad, deber, respeto, servicio desinteresado, honor, integridad y valentía. Son esos los valores que nos mantienen siempre en pie de lucha, siempre presentes”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División Miguel A. Méndez.
La Guardia Nacional de Puerto Rico, realiza una labor trascendental protegiendo a los ciudadanos en situaciones de emergencia, preservando la paz, el orden y la seguridad en Puerto Rico y en otros países del mundo, donde miles de hombres y mujeres han acudido a cumplir misiones de carácter militar y apoyando servicios y misiones humanitarias.
Durante la ceremonia, también se hizo un aparte para conmemorar el aniversario número 23 de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
“El 11 de septiembre es una fecha que dejó una profunda huella en la historia de nuestra nación y del mundo. En este día solemne, rendimos homenaje a las víctimas inocentes, a sus familias y a los valientes primeros respondedores que sacrificaron sus vidas para salvar a otros. Al cumplirse hoy 23 años de este suceso, nos unimos en espíritu con las familias y amigos de las víctimas y reafirmamos nuestra promesa de recordar siempre a los que perdimos”, expreso el Ayudante General.
Hubo momentos de silencio para honrar y recordad a los que perdieron la vida aquel día y a aquellos que han fallecido posteriormente a causa de las enfermedades relacionadas con estos sucesos.
La fecha del 11 de septiembre de 2001 nos recuerda la importancia de la unidad, la solidaridad y la resiliencia. En respuesta a estos actos de terrorismo, el mundo vio un esfuerzo sin precedentes por parte de las sociedades, los gobiernos y las organizaciones internacionales para garantizar la seguridad y evitar que sucesos como estos vuelvan a ocurrir.
“La GNPR, tiene el compromiso firme de velar por nuestros valores y democracia. Nuestra determinación de trabajar unidos para enfrentar futuros desafíos es y será siempre firme”, sostuvo el General Méndez.
Los eventos del 11 de septiembre transformaron la vida en todo el mundo. Cada año, los ciudadanos se unen para conmemorar, para recordar y para reafirmar nuestra fortaleza y continuar construyendo un mundo mejor en honor a los que perdimos y a aquellos que aun sufren a causa de estos actos de terrorismo.