El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció una inversión de $720 millones para el desarrollo de 20 proyectos de energía bajo el Programa de Fiabilidad y Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2, por sus siglas en inglés), el cual financia proyectos que abarcan generación centralizada de energía, fuentes de energía distribuida, microrredes y tecnologías habilitadoras para la integración de renovables o recursos de energía distribuida.
“Desde el comienzo de mi Administración, hemos sido estratégicos a la hora de invertir los fondos federales y estatales que tenemos disponibles y hemos sido eficientes para agilizar los proyectos de reconstrucción de nuestra infraestructura; sin duda, una de las áreas más importantes para nuestro desarrollo socioeconómico, y a la vez la más compleja, es nuestra infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Son diversas las iniciativas que estamos llevando a cabo activamente a favor de la reconstrucción y transformación. Estamos inmersos en el desarrollo de los proyectos de mejoras a la red eléctrica y reparaciones a las plantas generatrices, con más de 210 proyectos en etapa de construcción y cerca de 40 proyectos en diseño, para una inversión combinada de más de $2,400 millones con fondos de FEMA. Asimismo, estamos desarrollando proyectos de generación de energía renovable a nivel industrial para adelantar esa transformación que todos queremos”, sostuvo el gobernador.
Por otro lado, el programa ER2 reserva más de $1,300 millones de los fondos CDBG-DR para el desarrollo e interconexión de proyectos de generación eléctrica. De esta partida, se han destinado, aproximadamente, $730 millones para un proceso competitivo que subvencione proyectos que adelantan la meta de unificar esfuerzos para crear diversas fuentes de generación de energía y almacenamiento. En este proceso han participado entidades públicas y privadas, sin fines de lucro y con fines de lucro.
“Esta subvención proveerá un 100 por ciento de financiamiento para proyectos de entidades públicas y un 60 por ciento para proyectos de entidades privadas. El requerimiento de propuestas, que se publicó en agosto del año pasado y cerró en enero de este año, recibió 107 propuestas para proyectos de generación eléctrica centralizada, para generación distribuida y microrredes, y para tecnología facilitadora. Durante los pasados meses, el Departamento de la Vivienda estuvo evaluando las propuestas de proyectos bajo los estrictos requisitos del programa CDBG-DR, así como el alcance y beneficio que representan para las comunidades que sirven, el avance del desarrollo de cada propuesta, su impacto en la recuperación y otros aspectos importantes. Las entidades escogidas suman 20, las cuales impactan 124 localidades”, añadió Pierluisi.
Los proyectos seleccionados incluyen: tres provienen de entidades públicas o municipales, 15 de entidades privadas con fines de lucro, una de una entidad privada sin fines de lucro y otra de una organización no gubernamental. Las propuestas seleccionadas representan una subvención total de alrededor de $720 millones. De la cantidad estimada de inversión de los fondos CDBG-DR, $71.4 millones serán utilizados para proyectos municipales, $634 millones para entidades privadas con fines de lucro, $9.4 millones para la entidad privada sin fines de lucro y $4.9 millones para la entidad no-gubernamental. Los proyectos preseleccionados recibirán una subvención del 100 por ciento para entidades públicas y del 60 por ciento para entidades privadas.
Por su parte, el secretario de la Vivienda expresó que “estamos muy entusiasmados con este importante anuncio que complementa otros esfuerzos que hemos estado realizando en el tema de la energía. La integración de estas soluciones técnicas en infraestructuras críticas, como hospitales y centros de suministro de alimentos, será esencial para seguir avanzando hacia un Puerto Rico energéticamente sostenible. Agradecemos el interés de tantos proponentes que sin duda fortalecerá nuestra infraestructura energética y nuestra capacidad de respuesta ante emergencias, asegurando la continuidad de servicios esenciales».
Los proyectos seleccionados representan un avance significativo en la estabilidad energética de la Isla, en línea con los objetivos de la Ley Pública de Energía de Puerto Rico, que establece metas de 40 por ciento de energía renovable para 2025 y 100 por ciento para 2050. A partir de septiembre, se solicitarán a las 20 entidades elegidas, los Planes de Ejecución de Proyectos y Análisis de Viabilidad, y los proyectos que superen estas revisiones pasarán a la ejecución de los acuerdos de subvención.
“Con estos proyectos estamos dando otro paso hacia adelante a favor de la resiliencia energética de nuestra Isla. Estos proyectos van a mejorar nuestra infraestructura eléctrica y son parte de una amplia gama de proyectos de vivienda y de revitalización que se están financiando con los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT, los cuales están ayudando a modernizar a todo Puerto Rico en beneficio de nuestro pueblo”, concluyó el gobernador.