Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeSaludVOCESPR abre exhibición en Plaza Las Américas

VOCESPR abre exhibición en Plaza Las Américas

VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico,  inauguró en su Centro Comunidades Saludables, la exhibición Las Vacunas: Una Historia de Éxito en la Salud Pública , en el marco de de  la Semana Mundial de la Inmunización  una celebración mundial y en celebración de los10 años de esta organización sin fines de lucro en servicio a la comunidad.

La exhibición presenta  la trayectoria de las enfermedades que hoy las vacunas han logrado controlar a través de la historia, cómo se hace una vacuna, como funciona en el cuerpo humano, y una cronología de la primera vacuna en Puerto Rico, basada en la investigación del médico e historiador Dr. José Gabriel Rigau Pérez, sobre la vacuna de la viruela.

El Centro de Comunidades Saludables tiene disponible la vacuna bivalente para que las personas se pongan al día en su protección, especialmente las personas de 65 años o más, para quienes fue recientemente recomendada una nueva dosis para continuar protegidos contra todas la variantes del COVID-19.

“Este centro de vacunación de VOCES se une a los esfuerzos del Departamento de Salud para facilitar el acceso a la vacuna bivalente para ampliar la protección. Tenemos poco más de un 16% de la población vacunada con la bivalente y esa cobertura debe aumentar para evitar riesgos de enfermedad, hospitalizaciones u otros escenarios”, expresó Caridad Pierluisi, al invitar a estudiantes y a la ciudadanía en general a visitar este nuevo centro de VOCES en Plaza Las Américas, para ponerse al día con la vacuna y conocer un poco más de cómo la ciencia ha intervenido para erradicar muchas enfermedades prevenibles por vacuna a través de los años.

La inmunización previene muchas enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, es por esto que VOCESPR tiene la misión de vacunar y educar a niños, jóvenes y adultos sobre cómo pueden protegerse. 

“Con el objetivo aclarar la desinformación,  en la exhibición Las Vacunas: Una Historia de Éxito en la Salud Pública podrán conocer  realmente cuáles son las enfermedades que prevenimos, y la trayectoria de las vacunas, su seguridad y logros. Es un lugar que podrán visitar niños y adultos. También celebramos la primera década de VOCES y estamos muy enfocados en seguir defendiendo la inmunización para continuar con nuestra misión de salud pública. En honor a miles de vidas que ya no están con nosotros, dedicamos esta exhibición a las personas que no tuvieron la oportunidad de protegerse a través de una vacuna y que murieron por algunas de estas enfermedades. Nuestro llamado a la ciudadanía es a ponerse al día con sus vacunas porque #CadaVacunaCuenta”, expresó Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCESPR.

La inmunización es el proceso por el cual  una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, mediante la administración de una vacuna. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. 

“La primera vacuna que se administró en Puerto Rico fue la de viruela que llegó en 1803 y desde ese momento se nota el entusiasmo en las personas por utilizar y acudir a la vacunación. Con el pasar de los años y la llegada de diferentes vacunas, muchas enfermedades han sido controladas gracias a este proceso de inmunización”, expresó el doctor Rigau Pérez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen varias vacunas que son útiles para prevenir más de 20 enfermedades potencialmente mortales. Actualmente, la inmunización previene de 2 a 3 millones de muertes cada año por enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina, la influenza y el sarampión. En 2020-2030, se estima que la inmunización salvará más de 32 millones de vidas, de las cuales 28 millones son niños menores de 5 años.

Junto a la Revista  de Medicina y Salud Pública, se presenta la cronología de las vacunas en el centro Comunidades Saludables ,localizado en el segundo nivel (atrio central) de Plaza Las Américas, abierto de lunes a sábado de 9:00 AM a 6:30 PM.

Cada año, la inmunización salva millones de vidas, por lo que está ampliamente reconocida como una de las intervenciones de salud más costo eficaces y de mejores resultados. Las vacunas funcionan para todos y trasciende de las personas que las desarrollan, administran o reciben, ya que trabajan para proteger la salud de todas las personas, en todo lugar. 

Todo profesional de la salud y especialmente personas de edad avanzada también deben estar protegidas por otras enfermedades y consultar a su médico, sobre todo contra la influenza de temporada y la pulmonía, enfermedades respiratorias que podrían complicarse con contagio del COVID-19. 

Durante la inauguración Caridad Pierluisi, Directora de la Oficina del Gobernador, hizo entrega a VOCESPR la proclama de la Semana Mundial de Inmunización en Puerto Rico

Personas mayores de 18 años con plan vital podrán vacunarse viernes y sábados. Más información en las redes sociales de Vocespr.org o en el787-789-4008.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas