jueves, noviembre 14, 2024
spot_img
InicioNacionalesUrgen políticas públicas para seguridad alimentaria y apoyo a la agricultura local

Urgen políticas públicas para seguridad alimentaria y apoyo a la agricultura local

La Dra. Ada Álvarez Conde, candidata al Senado por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), subrayó hoy la urgencia de políticas públicas que fortalezcan la seguridad alimentaria y el apoyo a la agricultura local como respuesta al alza en el costo de los alimentos y de los servicios esenciales en Puerto Rico.  

Según señaló, el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), establece que el costo de los alimentos consumidos fuera y los servicios para el hogar, han registrado incrementos significativos afectando el poder adquisitivo de las familias puertorriqueñas.  

“El aumento constante en los precios de alimentos y servicios esenciales refleja una realidad que no podemos ignorar. Puerto Rico enfrenta una crisis en seguridad alimentaria que, de no ser atendida con seriedad y prontitud, seguirá encareciendo el costo de vida para todos. Es inaceptable que sigamos dependiendo de importaciones mientras nuestros terrenos agrícolas están subutilizados”, expresó.  

Álvarez Conde enfatizó que la solución al problema requiere un enfoque integral que incluya la promoción de la agricultura local y la reducción de la dependencia en importaciones, aumentando la producción de un 15% al 30%. Además, sugirió proveer incentivos y recursos para que agricultores y ciudadanos cultiven sus propios alimentos en huertos comunitarios y escolares como herramienta para la autosuficiencia alimentaria.  

La profesora universitaria, adelantó que es imperativo reevaluar los subsidios otorgados a compañías que no contribuyen a la producción alimentaria local y redirigir estos fondos a proyectos agrícolas que fortalezcan la seguridad alimentaria en la isla. También señaló que se debe desarrollar un plan de seguridad que garantice la distribución eficiente de alimentos y suministros esenciales, especialmente en tiempos de crisis como huracanes o desastres naturales; y apoyar la agricultura hidropónica y la industria pesquera para diversificar y aumentar la producción de alimentos en Puerto Rico.  

“La seguridad alimentaria es un tema económico, de supervivencia y calidad de vida para todos los puertorriqueños. Tenemos que asegurar que haya acceso a alimentos y que se fortalezcan las comunidades con desarrollos agrícolas sostenibles. Así creamos economías que nos ayuden a minimizar el éxodo de puertorriqueños y generamos empleos que inviten de regreso a quienes han tenido que irse”, finalizó Álvarez Conde.  

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes