Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaUPR-Aguadilla gana doble distinción:Premio Sobresaliente y Premio de Química Verde

UPR-Aguadilla gana doble distinción:Premio Sobresaliente y Premio de Química Verde

Grupo de estudiantes quìmicos durante la Convención de la ACS en New Orleans, Louisiana.

El capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas e inglés), de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg), fue galardonado con dos distinciones destacadas: el Premio Outstanding Award, otorgado a la asociación más sobresaliente, y el Premio de Química Verde durante la Convención de la ACS que se celebró en la ciudad de New Orleans, Louisiana, este fin de semana.
La presidenta Karoline Z. Concepción-Rodríguez recibió esta distinción en reconocimiento al trabajo realizado por el capítulo de ACS-UPRAg durante el periodo 2022-2023, bajo el liderazgo del joven Anthony Mártir.


“Me llena de mucho orgullo ver que nuestros estudiantes tuvieron una oportunidad única de representar a Puerto Rico y exponer sus afiches científicos ante una audiencia internacional, que sin duda, es un experiencia muy transformadora. Fueron reconocidos por su labor científica, servicio comunitario y amor por la ciencia, demostrando cómo la química puede cambiar vidas. ¡Así somos, biólogos que aman la química!”, relató la directora del Departamento de Ciencias Naturales de UPRAg, la doctora Brenda Ramos.
La convención titulada “Muchos Sabores de Química” (Many Flavors of Chemistry) se desarrolló como un espacio vital para el desarrollo profesional de estudiantes y académicos en diversas áreas de las ciencias. Este evento no solo facilitó la participación en conferencias, simposios y talleres, sino que también promovió la creación de vínculos profesionales con capítulos estudiantiles nacionales e internacionales y con profesores de destacados en el campo de la química.


El capítulo estudiantil de la UPRAg se destacó con una delegación notable en la convención. Entre los estudiantes participantes se encontraban: Karoline Z. Concepción-Rodríguez, Alondra Viera-Tavarez, Bianka Y. Cabán-Varela, Adriana L. Camacho-Badillo, Jerric I. Durán-García, Indira N. Rivera-López, Natalia Pellot-Pérez, Loriane S. Baerga-Rosa, Juliana M. Freyre-Núñez, Carlos J. Del Valle-López y Jadiel O. González-Justiniano.
Estos jóvenes talentos fueron acompañados por sus distinguidos profesores: Dr. Carlos A. Nieves-Marrero, Dra. Brenda J. Ramos-Santana y Dr. Rafael A. Estremera-Andújar.
Una de las contribuciones más destacadas fue su presentación en el Chem-Demo, titulada “¡Juega con nosotros y adivina el aceite!”, que buscaba realizar presentaciones interactivas alineadas con el tema central de la convención.


Además, el capítulo presentó varios afiches, entre los que se incluyen “Decodificando la Vida a Través de la Lente de la Química” y “Programa TDC-XII: Explorando un Modelo de Mundo Pequeño con Implicaciones de Química Verde”.
Uno de los pósters más destacados fue “Bacillus atrophaeus cepa B5: Efecto antagonista sobre Colletotrichum gloeosporioides y Fusarium: Una solución novedosa para la enfermedad de la antracnosis en los cultivos de café puertorriqueños”, presentado por Jadiel O. González-Justiniano, resaltando así la investigación innovadora y su impacto potencial en la industria agrícola de Puerto Rico.


UPR-Aguadilla ofrece diversas opciones para estudiantes interesados en carreras científicas. Entre ellas se encuentran el bachillerato en Biología con especialización en Biomédica, Genética, Bioinformática, Biología General y Procesos Microbiológicos Industriales. Además de la oportunidad de obtener dos grados (B.S./Pharm.D.) en siete años: un Bachillerato en Ciencias en Biología (B.S.) de UPR Aguadilla y un doctorado en Farmacia (Pharm.D) de Nova Southeastern University.


Asimismo, ofrece un bachillerato en Tecnología Ambiental con énfasis en Avalúo Ecológico, Química Ambiental y Salud y Seguridad Ambiental.
Para obtener más detalles, pueden contactar a la Oficina de Admisiones llamando al 787-890-2681, extensiones 2280, 6431 y 4432. También pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes