Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesTaller Salud aboga contra el discriminen por estilos de cabello en vistas...

Taller Salud aboga contra el discriminen por estilos de cabello en vistas públicas

En el marco de las vistas públicas del PS 1282 para establecer la “Ley Contra el Discrimen Por Razón de Estilos de Cabello”, Taller Salud se destacó como defensor incansable de la justicia racial en Puerto Rico. La organización participó activamente y tuvo la oportunidad de exponer sus preocupaciones, perspectivas y recomendaciones durante estas audiencias.
Enfocándonos en nuestra principal comunidad, Loíza, claramente identificada como negra y afrodescendiente, observamos la existencia palpable de normas sociales que promueven el blanqueamiento de conductas, actitudes y costumbres en la vida cotidiana. Sin embargo, el discrimen racial no se limita a nuestra comunidad; se extiende a todas las esferas políticas, sociales y económicas del país, arraigado en la historia colonial y eurocentrista de nuestra educación.
El racismo en Puerto Rico, principalmente anti-negro, se manifiesta a través del colorismo, donde la tonalidad de la piel determina la posición en una jerarquía social. La identidad afro se ve marginada y blanqueada, y mencionar la negritud aún provoca incomodidad y rechazo colectivo.
Taller Salud ha documentado, a lo largo de los años, manifestaciones de discrimen por estilos de cabello en códigos de vestimenta y apariencia personal. Estas regulaciones discriminatorias afectan a personas con cabello afro, trenzas, dreadlocks y otros estilos racialmente etiquetados como “exóticos”. Los jóvenes negros que integran nuestro proyecto de liderazgo juvenil “La Tribu” han compartido experiencias de discrimen en escuelas, espacios y oportunidades de empleo, donde se les exige cambiar su cabello para cumplir con estándares que perpetúan estereotipos racistas.
Las jóvenes negras que son parte de nuestro proyecto de abogacía juvenil “Afrocaribeñas” también han enfrentado comentarios despectivos sobre su cabello en entornos educativos y laborales. La discriminación por estilos de cabello se extiende a niñas de 7 a 12 años, lo que demuestra la persistencia de prejuicios desde edades tempranas. En respuesta, Taller Salud lanzó la revista “Afrocaribeñitas: una guía para el amor propio, reafirmando nuestra identidad y negritud desde la niñez”.
La organización destaca la necesidad de revisar manuales de apariencia personal que perpetúan estereotipos y prejuicios raciales. Términos como “pelo malo” están arraigados en la socialización racial, y reglas que exigen peinados “limpios y bien peinados” pueden ocultar prejuicios subyacentes.
El proyecto de ley propuesto busca desautorizar el discrimen por estilos de cabello y normalizar la diversidad. La legislación se basa en principios antirracistas y busca concientizar a la población sobre la importancia de la equidad racial. La organización también reconoce y apoya legislaciones similares en Estados Unidos, como la ley “Creating a Respectful And Open World for Natural Hair” – (CROWN por sus siglas en inglés) en Estados Unidos.


En sus recomendaciones finales, Taller Salud insta a implementar mecanismos para documentar y reparar daños causados por el discrimen por estilos de cabello. Se aboga por la educación antirracista, la divulgación de nuevas protecciones legales y el adiestramiento de personal de recursos humanos para abordar actitudes discriminatorias.
Taller Salud, en su compromiso por proteger los derechos civiles y la expresión plena de todas las identidades, considera que este proyecto de ley es un paso crucial hacia la justicia racial en Puerto Rico. Por tal razón, hacemos un llamado a la comunidad a unirse en nuestros esfuerzos de justicia racial para un Puerto Rico donde el derecho a que nuestra gente pueda vivir en bienestar y seguridad sea garantizado. Para obtener más información y recursos, visite nuestro sitio web www.tallersalud.com, síganos en todas nuestras redes sociales o comuníquese con nosotras al 787.876.3440.
Sobre Taller Salud
Fundada en 1979, Taller Salud es una organización feminista, antirracista, de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico mediante el servicio directo, la organizacion comunitaria y la abogacia. Nuestra visión es forjar una sociedad inclusiva con comunidades organizadas y libres de opresión, que ejerzan su derecho a una salud integral y a una vida digna, e impulsen su desarrollo colectivo y sostenible. Creemos firmemente que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres. Para más información visita: www.tallersalud.com | Tel. 787-876-3440, 787-256-7568 | Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, LinkedIn.

 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes