El exrepresentante y presidente del Partido Nuevo Progresista en Lares, Abid Quiñones, presentó evidencia que apunta al riesgo de que el Municipio de Lares pierda más de $107 millones en fondos federales asignados a la Ciudad del Grito para proyectos de recuperación tras los huracanes Irma y María. El también candidato a la alcaldía responsabilizó al actual alcalde de Lares, Fabian Arroyo, por no darle el debido seguimiento a cada una de las etapas en la asignación de estos fondos federales, lo que ha provocado la preocupante situación en la que nos encontramos hoy, cuando el plazo está por vencer.
“El actual alcalde tuvo la fortuna de recibir estos fondos pocos meses después de haber juramentado. Es lamentable que no haya sido capaz de ejecutar los proyectos para que, finalmente, nuestra gente pueda ver el proceso de recuperación en sus comunidades. Según datos públicos del propio COR3, su nivel de ejecución apenas alcanza el 8.5%. En más de 80 proyectos, no ha movido ni una piedra, y en cualquier contexto, eso merece una nota de F”, subrayó Quiñones.
Quiñones presentó evidencia de los proyectos que han recibido asignaciones de fondos, pero que ni siquiera han comenzado los trámites de permisología.
“Hago un llamado a nuestra gente de Lares para que no permitamos perder esta oportunidad histórica de transformar nuestro pueblo. Esto tiene que cambiar”, enfatizó el candidato.
Quiñones también señaló que «el mal manejo de estos fondos federales no solo retrasa la recuperación de Lares, sino que también pone en peligro la posibilidad de obtener futuros fondos de recuperación. Es una pena que el liderazgo municipal no comprenda la importancia de ejecutar con transparencia y eficiencia. De lo contrario, el impacto negativo será duradero. Los fondos federales no son eternos y, si no se utilizan, es probable que se revoquen o reasignen a otros municipios que sí puedan justificar su uso”.