El exjuez y candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Lcdo. Erik Rolón, reveló y denunció hoy una contratación altamente sospechosa realizada por el Alcalde del Municipio de Dorado, Carlos López, apuntando a “una vez más evidenciamos el manejo altamente sospechoso y inadecuado de los fondos públicos y la falta transparencia en el uso de recursos destinados a la seguridad ciudadana, y hasta la contratación de solo sus amigos del alma sin experiencia y con malas referencias”.
El Lcdo. Rolón, quien fue Secretario del Departamento de Rehabilitación y Corrección, reveló que el Municipio de Dorado ha contratado recientemente a una compañía de seguridad por la exorbitante suma de $800,000. “Esta empresa, según los registros del Departamento de Estado, fue creada apenas el 24 de mayo de 2022 y no cuenta con la experiencia necesaria para justificar semejante contrato. De hecho, en la subasta del CRIM 2024-002, esta misma compañía fue descartada debido a su falta de experiencia y su insatisfactorio desempeño brindado en virtud del Contrato Núm. 2024-000051 con el CRIM. Dicho sea de paso, tal contrato fue mucho menos cuantioso que el otorgado por el Municipio, y aún no así no pudieron con el mismo, pero lo que el alcalde de Dorado se lo duplica porque necesita tener su propia compañía de empleos temporeros para evidentemente hacer campaña”.
«Como es costumbre, los contratos del Municipio de Dorado no detallan los pormenores de los servicios a adquirirse, ni incluyen la propuesta a la cual hacen referencia. Por ejemplo, el Contrato Núm. 2024-2025-000062 solo dice: ‘SERVICIO DE GUARDIAS DE SEGURIDAD’. Esto permite que haya guardias de seguridad privados brindando servicios de escolta a los altos ejecutivos del Municipio, como podría ser el Alcalde, lo cual prefiero no especular ni pensar por el bien de lo que es necesario para TODOS”.
El ex Juez, Rolón, señaló que, mientras se destina una cantidad tan significativa a una empresa privada, se invierte menos del doble de esa cantidad en la Policía Municipal, que sí tiene la autoridad para realizar arrestos y proveer seguridad preventiva en los barrios, sectores y urbanizaciones del municipio. «La Policía Municipal de Dorado está capacitada y dedicada a proteger nuestra comunidad. No tenemos policías, así de simple, pueblos más pequeños en extensión territorial y con menos población, nos triplican en el número de policías municipales”, añadió.
El Lcdo. Rolón, quien además fue secretario del Departamento de Rehabilitación y Corrección, descubrió que el Municipio de Dorado le otorgó recientemente al ingeniero Luis Trinidad Garay, exdirector de la Autoridad de Carreteras y Transportación, cuatro contratos de seis meses por $87,100, para la inspección de todas las obras del municipio de Dorado.
“Este ingeniero es el mismo que le dio el visto bueno para la apertura al tráfico vehicular del puente atirantado de Naranjito en el 2008, sin que estuviese listo. Es el mismo que se lavó las manos durante una vista pública, al señalar que no fue advertido por su equipo de trabajo en cuanto a consideraciones claves que debían tomarse de cara a la inauguración de dicho puente el 24 de octubre de 2008, y que admitió no ver un correo electrónico que describía los trabajos críticos sin realizar. Tras tan mala experiencia con el puente atirantado, es altamente cuestionable que el alcalde de Dorado contrate a este ingeniero para inspeccionar todas las obras del municipio”, señaló Rolón.
El candidato a la alcaldía de Dorado por el PNP reveló además que el municipio otorgó un dudoso contrato de $1.2 millones a JB Trophies, Inc, de Héctor Betancourt, para el servicio de placas y trofeos por los próximos dos años.
«Todo esto huele a peje maruca, son acciones muy suspicaces y vagas que se hacen dentro de las paredes oscuras de la oficina de lo que llaman alcalde de Dorado, de lo cual todos sabemos que ya no firma un contrato porque ha investido a un ayudante especial para dar firmas en los contratos, ni siquiera el administrador de la ciudad se atreve a firmar un contrato del Municipio. Es una falta de responsabilidad y de respeto hacia los ciudadanos de Dorado que el Municipio haya contratado a estas empresas y servicios que carecen de valor colectivo y prioritario, especialmente cuando dos de estos proveedores tienen un historial tan cuestionable y solo por el hecho de que hay allegados envueltos. El dinero del Pueblo debe usarse por igual en TODOS para lo que es colectivamente prioritario”, expresó el Lcdo. Rolón.
El Lcdo. Rolón hace un llamado urgente a la administración municipal a reconsiderar estas contrataciones y a priorizar la inversión en la Policía Municipal, que representa la verdadera primera línea de defensa de los residentes de Dorado.
«Mi compromiso es asegurar que cada dólar de los doradeños se use de manera responsable y transparente y a prioridades, no tendré escolta como alcalde. No podemos permitir que la seguridad de nuestra comunidad se vea comprometida por decisiones administrativas cuestionables”, subrayó.
Como próximo alcalde de Dorado, el exjuez, Lcdo. Erik Rolón, se compromete a revisar todas las contrataciones para garantizar que los fondos públicos se utilicen de manera efectiva y en beneficio de toda la comunidad. «Los doradeños merecen un liderazgo municipal que realmente valore y anticipe su seguridad y bienestar, ante todo. Mi prioridad es atender las necesidades de la gente de todos los sectores y comunidades de Dorado. Estoy aquí para ofrecer y garantizar un liderazgo que actúe con prioridad colectiva, y calidad humana. Por ejemplo, en el presupuesto actual del Municipio de Dorado solo incluyeron menos de $600,000 para deportes, y de eso casi todo se va en nómina. En palabras simples, no hay deportes para todos los niños y jóvenes del Pueblo», dijo.
Rolón indicó que, como es uso y costumbre, los contratos del Municipio de Dorado no detallan los pormenores de los servicios a adquirirse, ni incluyen la propuesta a la cual hacen referencia.
Rolón también ha criticado la gestión financiera del alcalde Carlos López, afirmando que la administración municipal ha priorizado sus intereses políticos sobre las necesidades reales de la comunidad doradeña. «Dorado se encuentra en una situación financiera preocupante, con una deuda acumulada que asciende aproximadamente a $23 millones en apenas dos años, dentro de un presupuesto total de cortamente $35 millones, comparándolo con la deuda pública incurrida. Si los entes fiscales dicen que eso está bien, pasan por alto la exitosa fórmula financiera de nuestro fenecido gobernador, Carlos Romero Barceló, de que ningún gobierno debe gastar ni comprometer más de lo que tiene en tiempo real. Lo positivo de todo esto es que el pueblo está conociendo que el Municipio de Dorado está bajo una pantalla de falsa perfección y situación financiera boyante así creada por la actual administración municipal. Debemos tener un gobierno municipal que se centre en las necesidades del Pueblo con dedicación prioritaria y en tiempo real”.
Erik Rolón concluyó haciendo un llamado a los doradeños: “Es hora de un cambio de liderazgo en Dorado. Necesitamos un alcalde que se tome en serio las necesidades de la comunidad, que gestione con eficiencia y transparencia, y que priorice la seguridad y el bienestar de nuestra gente. No podemos seguir permitiendo que las excusas y las medias verdades gobiernen nuestro futuro”.