Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaRecursos Naturales brilla por su ausencia

Recursos Naturales brilla por su ausencia

No es la primera vez que múltiples manifestantes levantan la voz en contra de las construcciones y atropellos a la Reserva Natural de la Cueva del Indio en Arecibo. Alegna Malavé Marrero, organizadora comunitaria y directora de Defendiendo la Cueva del Indio y nos comenta lo más reciente de sus esfuerzos. “Nosotros radicamos una querella el año pasado 2022 con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales denunciando 4 violaciones en específico. La usurpación del camino hacia la Cueva del Indio, las verjas y escombros alrededor de la reserva natural, además de la monetización de la entrada y la vandalización, que a mí como persona, me preocupa muchísimo. Entonces, esa querella aún no ha tenido ningún tipo de respuesta del DRNA a 8 meses. Hemos seguido con las manifestaciones mensuales, bombazo, talleres educativos y la visita a la cueva para asegurarnos de su estatus.”

Los vigilantes del DRNA han visitado el área. Sin embargo, Malavé explicó que de ahí a la acción hay un gran trecho. “Nunca han entrado junto con el pueblo para las manifestaciones, al igual que la policía, que ha estado cerca, nos miran en la distancia, pero no se acercan a preguntar y/o cuestionar por qué se está bloqueando el acceso en un área pública.”

Describió la inacción como una falta de compromiso, pero sobre todo, como una irresponsabilidad. “Yo siento vergüenza ajena, porque crecí en una sociedad donde nos enseñaron la importancia de los recursos naturales. Entonces, que ellos no estén actuando acorde a lo lógico, trabajando irresponsablemente, de verdad que no lo puedo creer. Crecí admirando a las personas que se dedican a la biología, a la oceanografía, a cuidar y proteger los lugares naturales que nosotros no podemos ni crear y mucho menos comprar. Por eso, son tan importantes. Al sol de hoy, recurrimos a esta agencia “preparadas” y con el conocimiento de la protección y manejo de estos ecosistemas para que actúen de manera contraria. ¡Que vergüenza!”, destacó.

A pesar de los atropellos, Malavé resaltó que aún no lanzan sus últimos esfuerzos. Al contrario, están llenos de alternativas para lograr su cometido. “El incumplimiento con el Reglamento 4860 que habla del aprovechamiento de las zonas costeras y el manejo de las zonas de salvamento, esos primeros 20 metros en la playa, es un documento sumamente importante y vemos como lo siguen violando desde que se firmó. Así que, no es una acción final, sino que tendremos acciones continuas. Seguiremos denunciando, radicando querellas, continuaremos visitando a la secretaria de Recursos Naturales. Estamos, incluso, denunciando de manera internacional y vamos a comenzar a llegar hacia el congreso de los Estados Unidos para hablar de lo que aquí sucede y denunciar sobre la violación de ley de las 2 leyes ambientales federales,” concluyó.

Cabe destacar que, las múltiples querellas al Departamento de Recursos Naturales, ha provocado que se citen a vistas públicas para denunciar las condiciones de trabajo y la inestabilidad administrativa. Por lo que, el Senado de Puerto Rico, está evaluando el desempeño actual de la administración de Anaís Rodríguez, secretaria del DRNA.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes