El licenciado Francisco Domenech, director de campaña de la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, junto al licenciado Aníbal Vega Borges, Comisionado Electoral de esta colectividad, anunciaron hoy la radicación de una querella contra el partido Movimiento Victoria Ciudadana, su Comisionada Electoral, Lilian Aponte Dones, el candidato a la alcaldía de San Juan, Manuel Natal Alvelo, la empresa Gauss Research Laboratory, Inc., así como contra Oscar Moreno de Ayala, presidente de dicha compañía por diversas violaciones al Código Electoral de Puerto Rico, Ley 58-2020.
La querella se refiere a la creación y manejo de una página cibernética, para recopilar información personal de los electores, por parte de MVC y Aponte Dones, cuyo dominio (victoriaenlacomision.pr) pertenece a una compañía propiedad de Natal. La querella señala, entre otras violaciones por parte de MVC, Natal y los otros querellados, “la interferencia, manipulación, alteración, divulgación o acceso no autorizado o ataque a sistemas electrónicos”, así como uso ilegal de información del registro electoral. Mientras, en el documento se indica que Aponte Dones violó los artículos 12.8 y 12.9 del Código Electoral de 2020, al igual que Manuel Natal Alvelo, candidato a la alcaldía de San Juan por el partido MVC.
“La Comisionada Electoral del MVC, Lilian Aponte Dones, accedió a los datos del Registro Electoral, obteniendo información correspondiente a la totalidad de electores (activos e inactivos), incluyendo datos confidenciales, los cuales divulgó o compartió con terceros no autorizados. Este acto constituyó una divulgación y/o publicación de información no autorizada por el Código Electoral”, indica la querella. “Luego de que la información de todos los electores (activos e inactivos) fuera accedida ilegalmente del Registro Electoral, esta fue puesta bajo custodia y/o compartida con terceros no autorizados con el propósito de desarrollar una herramienta dentro del sitio web victoriaenlacomision.pr.”, se añade en el documento radicado.
“Una vez diseminada ilegalmente la información para la herramienta «Consulta del Elector» en el sitio victoriaenlacomision.pr, Aponte Dones facilitó y/o autorizó el uso de un sistema que comprometía la seguridad de la información electoral de los electores; La conducta de Aponte Dones, al divulgar información del Registro Electoral a terceros no autorizados constituyó una violación a los Artículos 12.8 y 12.9 del Código Electoral”, señala además, la querella divulgada por los comisionados del PNP.
Por otro lado, este documento indica que: “Manuel Antonio Natal Alvelo, como registrante del dominio «victoriaenlacomision.pr«, tenía control y acceso sobre el mismo. Al tener conocimiento y permitir que Lilian Aponte Dones subiera ilegalmente información confidencial del Registro de Electores a la página victoriaenlacomision.pr, Natal Alvelo incurrió en violación de lo dispuesto en los Artículos 12.8 y 12.9 del Código Electoral. Dado que Natal Alvelo estaba registrado como propietario del dominio, facilitó el acceso a datos confidenciales de los electores a terceros y a sistemas de almacenamiento de datos sin garantizar las medidas de seguridad necesarias. Todo en violación a los Artículos 12.8 y 12.9 del Código Electoral”, lee también, parte de la querella.
“Desde el primer día y hasta el último, nuestra consigna y compromiso ha sido -y seguirá siendo- el velar por el sagrado derecho de todos a ejercer nuestro voto, libre y voluntariamente. En aras de ese deber y mandato que tenemos, presentamos hoy esta querella como hemos hecho con otros asuntos que entendemos no le sirven bien al privilegio de la democracia en la que vivimos”, expresó el licenciado Vega Borges.
Junto a los licenciados Domenech y Vega Borges estuvo la comisionada Electoral Alterna del PNP, Ciary Pérez Peña, quien es una de las querellantes y presentó la misma en conferencia de prensa celebrada hoy.
El licenciado Domenech puntualizó, que: “Primero que todo, a diferencia de las alegadas denuncias que levantan algunas personas, esta de aquí, está juramentada. Esta querella está radicada. Esto es serio. Criticar por criticar, denunciar por denunciar no vale; que lo hagan de esta manera. Se hizo por la violación de dos artículos en particular al código electoral: el artículo 12.8 que lee ‘interferencia, manipulación, alteración, divulgación, acceso no autorizado o ataques a sistemas electrónicos’ y el 12.9, ‘uso ilegal de información de registro electoral’. Ambos artículos han sido infringidos por el movimiento victoria independentista y por el candidato Manuel Natal, pero básicamente por hacer pública información privada de electores y manipular esa información. Se refirió al Departamento de Justicia, Fiscal Federal, SethErbe (Oficial Electoral para el Distrito de Puerto Rico, Sección de Fraude Financiero y Corrupción), Oficina de Ética Gubernamental, Oficina del Contralor Electoral, Oficina del Contralor, Oficina del Inspector General, Fiscalía Federal en Puerto Rico, el FBI, el Cybersecurity and Infrastructure Security Agency (CISA), National Security Agency (NSA). Pero más importante, para poderla atender en estos 14 días que quedan de la elección, se le presentó a la presidenta de la comisión estatal de elecciones. Nuestra comisionada electoral alterna informó que eso se radicó el sábado y la presidenta de la CEE inmediatamente emitió un cese y desista.”
Por su parte, el licenciado Angel Cintrón, Director Político de la también Comisionada Residente en Washington, habló sobre el estatus del voto adelantado y explicó la forma correcta de manejar las papeletas que se reciben por correo. Al mismo tiempo, instó a que todos los electores que hayan solicitado su voto por esta vía, realicen el proceso correspondiente lo antes posible para asegurar que su sufragio sea contabilizado antes del 5 de noviembre.
Tras los múltiples esfuerzos y reclamos del PNP, ante la Comisión Estatal de Elecciones, para que los términos de tiempo indicados en el reglamento fueran cumplidos, lo más cercano a las fechas estipuladas, se lograron enviar los 145,956 sobres de voto por correo, el pasado jueves. En estos momentos, la mayoría de los electores deben haber recibido sus papeletas o el papel color salmón indicándole que pueden ir a recoger sus papeletas a la oficina de correo correspondiente a su domicilio.
“Al momento se deben haber recibido en la CEE poco más de diez mil sobres de electores con papeletas ya votadas, lo que significa que falta el grueso de los más de cien mil votos, por llegar a la CEE y proceder a ser contabilizados. Nuestro llamado es a que todas las personas que no han recibido sus papeletas, porque no han estado en su casa para recibir al cartero en persona y aún no han ido a recogerlas al correo, hagan lo propio; que aquellos electores que no han recibido las papeletas en sus domicilios, ni el aviso que le deja el cartero -que es la hoja color salmón- que llamen a la Comisión Estatal de Elecciones para conocer el estatus de las mismas. O, simplemente usted tiene el derecho a emitir su sufragio el 5 de noviembre en su colegio asignado, bajo la modalidad de voto añadido a mano”, concluyó el licenciado Cintrón.