Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPlanes de mitigación de riesgos y su relevancia en la actualidad

Planes de mitigación de riesgos y su relevancia en la actualidad

La Junta de Planificación busca contar con planes de mitigación contra peligros naturales para el desarrollo de proyectos que salvaguarden a ciertas zonas del país ante fenómenos atmosféricos, en esta nota nos adentramos en la importancia de estos de cara al comienzo de la temporada de huracanes.

“El que un municipio cuente con su Plan de Mitigación contra Peligros Naturales, aprobado y vigente, les facilitará el acceso a fondos federales, para el desarrollo de proyectos de mitigación. Ante esto, la JP tuvo la iniciativa, como agencia que tiene el deber ministerial de guiar la planificación social, económica y territorial, de gestionar un proyecto para llevar a cabo estos planes. La JP presentó una propuesta a FEMA y fue aprobada a través del Hazard Mitigation Grant Program, para llevar a cabo una labor donde se atendería la actualización de los planes de mitigación municipales; una labor titánica que marca un precedente para la JP”, comentó para una nota publicada en El Nuevo Día, Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación.

“Contar con un plan de mitigación contra peligros naturales, aprobado y vigente que facilite el acceso a fondos federales para el desarrollo de proyectos de mitigación, es el fin que persigue la Junta de Planificación (JP) con un proyecto que, además de actualizar los planes de mitigación contra peligros naturales de los municipios, fomenta la concienciación pública y la educación”, aseguró Lassús Ruiz.

Parte de los temas que atiende estos planes de mitigación, incluyen las inundaciones, sequía, cambio climático, incendios forestales, terremotos, marejadas ciclónicas y erosión costera. La mitigación de riesgos se enfoca en el esfuerzo de minimizar la pérdida de vidas y propiedades, intentando reducir el impacto de los fenómenos naturales.

Recalcan su importancia
Conversamos con Pedro Cardona, ex-vicepresidente de la Junta de Planificación, arquitecto, urbanista y planificador, quien nos afirmó la importancia de estos planes de mitigación, pero recalcó la necesidad que tienen los mismos de servir como complementos para las políticas públicas existentes que protegen los suelos.

“Lo más sorprendente es que hay desarrollos formales en los cuáles cerca del 50% de los mismos se hacen en áreas de riesgo. Puerto Rico también tiene unos procesos informales de viviendas que son producto un poco de la miseria a la que ha sido condenada el país por no tener una buena estrategia de desarrollo económico, entonces la gente no tiene otro remedio que autoconstruir una vivienda”, agregó Cardona.

“Cuando tú compras una casa de un desarrollador, es igual que cuando vas al supermercado y compras una fruta o un trozo de carne, tú esperas que ese producto esté apto para consumo. Cuando yo compro una vivienda de un desarrollador, yo espero que esa vivienda sea segura”, añadió el urbanista.

Visión inquirió al experto sobre zonas que pudieran estar en riesgo en caso de enfrentarse a un fenómeno atmosférico de gran magnitud, a lo que este respondió: “por ejemplo, todo lo que es Buyé, el mismo sector contiguo al condominio Sol y Playa y Playa Córcega en Rincón, ahí hay muchos desarrollos que están metidos en áreas susceptibles a marejadas y que se están viendo afectadas por la erosión de las costas, eventualmente esas viviendas se pueden perder”.

El marco legal para todos los esfuerzos de mitigación se origina de la Ley de Mitigación de Desastres, esta ley establece que es requisito tener un plan de mitigación para salvaguardar zonas de riesgo y agilizar el proceso de recuperación en caso de enfrentar el impacto de un desastre natural.

A nivel municipal, actualmente, la gran mayoría de municipios del área oeste cuentan con sus planes de mitigación de riesgos aprobados, según la página web de la JP. A nivel estatal el número de planes actualizados se establece cercano a los 63 municipios.

La Junta de Planificación provee, además, una sección en su portal de comentarios para los planes de mitigación en el que cualquier ciudadano puede someter preocupaciones o sugerencias bajo el enlace: https://jp.pr.gov/comentarios/

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes