Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaASSMCA visita las comunidades

ASSMCA visita las comunidades

Dr. carlos rodríguez mateo, administrador de ASSMCA

Por: Messier Z. Torres

Terremotos. huracanes, la salida de Ricardo Rosselló del poder en el Verano del 19, y ahora la pandemia, son solo algunas de las cosas que los puertorriqueños han tenido que presenciar en estos últimos años, por lo que su salud mental se puede estar viendo afectada. Es por eso que ASSMCA ha decidido crear una nueva iniciativa en la cual visita los municipios, buscando orientar y visualizar puntos de necesidad en las distintas comunidades.

“Tenemos un gran reto, en los últimos cinco o seis años. Hemos vivido unos fenómenos que esta generación nunca debió haber vivido.” expresó el administrador de ASSMCA, el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, para explicar todas las situaciones históricas que Puerto Rico ha tenido que vivir en los últimos años.

“Tenemos grandes retos grandes desafíos pero el desafío mayor y el reto grande que tenemos es lograr es que el puertorriqueño internalice y comprenda la importancia de hablar.” dijo Rodríguez Mateo, argumentando sobre algunos de los mitos que se tienen sobre la salud mental en la isla. Muchas personas piensan que no hay necesidad de ir a un psicólogo como la hay de ir a un hospital o a una cita de rutina. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas albergan traumas o situaciones, como en el caso de Puerto Rico en los últimos años, los mismos no se tratan, lo cual puede llevar a un incremento de problemas en la salud mental de la isla.

“Esto es una nueva estrategia en donde queremos acercar los servicios de la agencia al ciudadano que nos necesita. Así que estamos con esta iniciativa visitando los jueves de cada semana un municipio diferente”, expresó Carlos Rodríguez Mateo.

ASSMCA visita tu comunidad es un proyecto en el que cada jueves se escoge visitar un pueblo para llevar información y tratamientos a las personas que lo necesiten.

Durante el recorrido que dura todo el día en el pueblo seleccionado, se visita a la administración municipal para mantenerla informada sobre asuntos pertinentes a la salud mental de las comunidades y sobre los recursos que ASSMCA tiene para ayudar a estos pacientes. Además, se selecciona una comunidad del municipio en específico que muestre más necesidad de ayuda para luego llevar recursos el día que se va a informar y tratar a los pacientes que se identifiquen en esa comunidad.

“Después de esas reuniones que tenemos con el alcalde o alcaldesa, mantenemos varias actividades donde impactamos diferentes sectores o segmentos de la población. Una de las actividades que hacemos es visitar los centros de cuidado diurnos para impactar a la población pre escolar y ahí orientamos y capacitamos a los cuidadores y a los familiares de los niños, para que puedan identificar conductas en riesgo a tiempo, de tal manera que se pueda hacer alguna intervención temprana.¨

Además también se impactan los centros de envejecientes y égidas del municipio seleccionado llevando información como el uso correcto de los medicamentos ̈Ahora la realidad es que muchos de estos ancianos realmente no tienen este apoyo familiar y a través de esta charla y de esta interacción, queremos que entiendan la necesidad de cómo impartir medicamentos y que no se continúe la práctica de la automedicación. De igual manera, evitar el almacenamiento de medicamentos en desuso en los botiquines, lo que se convierte en riesgo para el mismo anciano o para personas que conviven con ellos.¨ dijo Rodríguez Mateo.

También tienen actividades para los jóvenes y adolescentes en donde se les habla sobre salud mental y sobre la prevención al uso de drogas y alcohol. Por medio de juegos y actividades interactivas les muestran a los jóvenes los efectos del abuso de drogas y alcohol con el fin de crear conciencia en la juventud. También se reúnen con las organizaciones comunitarias y de bases de fe quienes, según Rodriguez Mateo, jugaron un papel fundamental en la ayuda de la salud mental en tiempos difíciles como el huracán María y los terremotos.

Por otro lado, en la tarde se orientan a los primeros respondedores como oficiales de la policía y comerciantes. En el caso del cuerpo de policía, tanto estatal como municipal, se le educa sobre el uso de Narcan, un fármaco que revierte los efectos por sobredosis de opioides. A los comerciantes se les informa sobre la venta de alcohol y productos del tabaco a menores y se les adiestra para ser un ente de cambio y ayuda si se enfrentaran con una situación en la que un menor quiera comprar estos productos.

“En el área de las adicciones tenemos un problema grande que tenemos que seguir trabajando que son los opioides y el fentanilo los cuales están haciendo estragos en Estados Unidos y hay que trabajar también con con el proceso de rehabilitación.”

De necesitar algún tipo de ayuda o tratamiento de salud mental la agencia recomienda utilizar la Línea PAS para comunicarse y recibir ayuda por profesionales de la salud mental. Si usted está pasando por problemas de salud mental o algún problema de adicción puede llamar al siguiente número: Línea PAS: 1-800 981-0023.SWW

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes