El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), la Dra. María Conte Miller, participó hoy en la graduación más grande en la historia del ICF, con la integración de 43 nuevos peritos forenses. Estos profesionales, formados con herramientas tecnológicas de vanguardia y las mejores prácticas internacionales, fortalecerán la capacidad operativa del Instituto y contribuirán significativamente a la seguridad y la justicia en Puerto Rico.
“Hoy, 43 nuevos profesionales se integrarán al equipo de trabajo de este prestigioso Instituto con el compromiso de servicio público que tiene un impacto directo en la seguridad y la justicia en nuestra Isla. Entre nuestros graduandos contamos con seis químicos forenses, tres analistas de ADN, cuatro técnicos de laboratorio de ADN, seis examinadores de armas de fuego, seis técnicos de balística y 18 policías técnicos en apoyo a la iniciativa ‘Crime Gun Intelligence Center de Puerto Rico’. Su trabajo será clave para resolver crímenes, proteger a los inocentes y asegurar que quienes infringen la ley sean responsables de sus actos,” expresó el gobernador Pierluisi.
Los graduandos completaron un adiestramiento de primer nivel que los capacita para enfrentar los retos del sistema de justicia con las tecnologías más avanzadas y un fuerte compromiso con los valores de imparcialidad y respeto por la dignidad humana. La Dra. María Conte Miller resaltó el valor de su incorporación al Instituto. “Me enorgullece poder contar con este grupo de nuevos peritos forenses que han sido entrenados con las herramientas tecnológicas que hace más eficiente la operación del instituto. Su integración a nuestra fuerza laboral permitirá agilizar la conclusión de informes periciales. La transformación que ha experimentado la agencia ha sido en cumplimiento con los más altos estándares de calidad y producto del compromiso de nuestro recurso humano con un servicio de excelencia para nuestro sistema de justicia”, indicó.
Durante su administración, el gobernador Pierluisi ha realizado importantes inversiones para modernizar el Instituto de Ciencias Forenses, incluyendo la asignación de $3.5 millones en fondos del Coronavirus Relief Fund y $4.8 millones de fondos ARPA para la adquisición de equipos como el sistema de ADN rápido y los escáneres post-mortem. Estas inversiones, junto con el nuevo Plan de Clasificación y Retribución, han facilitado la incorporación de profesionales especializados, permitiendo reducir los atrasos en la producción de reportes forenses y mejorar la calidad del servicio.
Con la incorporación de estos 43 nuevos peritos forenses, el Instituto de Ciencias Forenses reafirma su compromiso de ser una institución moderna, eficiente y al servicio de la justicia en Puerto Rico. “Como pueblo aún enfrentamos retos en el ámbito de la seguridad y la criminalidad, pero estoy convencido de que con su incorporación al Instituto de Ciencias Forenses, damos un paso adelante en la construcción de un Puerto Rico más seguro, más justo y más próspero”, concluyó el gobernador Pierluisi.