El alcalde electo de Ciales, Jesús Resto, reaccionó al más reciente estudio realizado por el Departamento de Justicia y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, que presentó los niveles de peligrosidad en los casos de violencia de género desde el mes de enero a junio de este año 2024.
Los resultados demostraron que, de los dos mil casos registrados, 235 de ellos se concentran en la región de Aguadilla, 216 en la región de Arecibo y 204 casos en la región de San Juan. También se encontró que el 61% de estos casos eran de mujeres entre las edades de 20 a 39 años, mientras que el 14.5% tienen 50 años o más.
“Precisamente una de mis compromisos con las familias cialeñas es la creación de la Oficina Municipal de Asuntos de la Mujer. Es insólito que a estar alturas en nuestro pueblo no haya una entidad dedicada a estos temas, y vamos a fomentar una dinámica de participación con organizaciones sin fines de lucro, iglesias y grupos comunitarios”, señaló Resto.
En el estudio se señala que se evaluaron a más de 100 mil mujeres de 15 años o más, donde el agresor siente celos y lo demuestra de forma violenta y constante. “Eso representa el 82% de los casos, y todos esos datos del estudio los vamos a evaluar. La misión nuestra es abarcadora, es atender la realidad de la violencia en todos los ámbitos. Según pasa en las relaciones de pareja, pasa en el hogar, en los centros de trabajo y en las calles”, añadió Resto, quien juramenta el viernes, 17 de enero de 2024 a las 3:00 de la tarde.
El proceso de transición de gobierno en el municipio de Ciales ya inició, y eventualmente se informarán los datos más relevantes a la ciudadanía. “Mi administración va a ser una de trabajo en equipo de manera amplia, sin limitarnos a la labor municipal. Los cialeños van a tener a partir de enero un Municipio de brazos abiertos, de información clara y precisa y de acción”, finalizó Resto.