Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeDeportesMayagüez y el Colegio reciben al deporte universitario

Mayagüez y el Colegio reciben al deporte universitario

Por: Mariam Ludim Rosa Vélez (mariam.ludim@upr.edu)
Prensa RUM

La Sultana del Oeste y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) ya están listos para recibir el Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria, que se llevará a cabo del 19 al 29 de abril. Es la primera vez que toda la competencia se realizará en la ciudad mayagüezana, según se anunció en una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta semana en el Estadio Isidoro García.

Para la Sultana del Oeste representa un gran logro ser sede de la cumbre del deporte universitario en la isla, ya que la última vez como ciudad anfitriona ocurrió en el 2017. Los archivos históricos registran que la primera ocasión fue en el 1930.

“Fuimos a competir con el Municipio de Ponce para este evento, logramos que la Junta y el Comité aprobaran nuestra propuesta de manera unánime. Durante todos estos meses hemos trabajado intensamente para que sea un festival de altura y poder recibir a esas miles de personas que nos van a visitar durante estos días”, expresó, por su parte, el ingeniero Jorge L. Ramos Ruiz, alcalde interino de la mencionada ciudad.

Algunas de las competencias se llevarán a cabo en el campus del Colegio de Mayagüez, que le dará la bienvenida a la LAI.

“Nosotros somos parte de la sede de varios eventos de este reto deportivo. Vamos a tener la final de natación, judo, tenis de mesa y jabalinas en el RUM. Así que le queremos abrir las puertas a todo el pueblo de Puerto Rico para que nos visiten y disfruten de nuestro hermoso campus. Para nosotros es un orgullo recibirlos en Mayagüez”, señaló el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

Por su parte, Ray J. Quiñones Vázquez, secretario de Recreación y Deportes, y quien fue director atlético del RUM y exatleta colegial, destacó la importancia del evento deportivo.
“El deporte universitario, prácticamente, lo es todo en Puerto Rico. La filosofía que estamos llevando en el mismo Departamento a los niños, es que entren al deporte, participen y se desarrollen porque es una forma de conseguir becas universitarias para poder concluir su grado académico y ser profesionales. Así que es superimportante”, sostuvo.

En esta ocasión, por primera vez, todas las unidades del sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estarán ubicadas unas continuas a las otras en las gradas.

“La UPR dice presente en uno de los actos magnos para nuestros estudiantes. Este año tenemos un ingrediente adicional que es histórico. Por primera vez, van a estar todos nuestros recintos integrados en las gradas. Vamos a estar todos juntos. En la historia de las Justas nunca se había dado de esta manera y gracias al doctor Luis Ferrao, presidente de la UPR, quien desde que comenzamos la planificación fue enfático en que estuviésemos juntos para demostrar el valor de nuestros estudiantes”, indicó la Mayra B. Chárriez Cordero, vicepresidenta de Estudiantes UPR.

¡Sangre verde lista!
Los estudiantes atletas del Colegio de Mayagüez están ya preparados para el evento con el que se concluye toda una jornada de competencia a lo largo del año académico.

“Nuestra Universidad tendrá representación en todos los deportes que van a presentarse en las Justas. Tenemos una muy buena competencia, varios de nuestros equipos van a estar en las finales y esperamos aumentar la puntuación que tenemos ahora en la Copa Global”, afirmó, por su parte, Félix ‘Pompi’ Vega, director atlético del Colegio.

De hecho, los atletas colegiales cuentan con nuevos uniformes gracias a un donativo de parte de la compañía puertorriqueña Mpress, con la que se concretó un acuerdo colaborativo en vías de apoyar el programa deportivo de la institución.

Colegial es la primera directora de competencia de la LAI
La exalumna del RUM, Tania Toro Agrait es la primera persona en ocupar el puesto de directora de competencia de las Justas. Este puesto atempera a la LAI con la reglamentación internacional.

“Para mí es un honor primeramente, es un gran reto. Es la primera vez que se implementa la posición de dirección de competencias en las justas de atletismo y tengo el honor de ser la primera persona que lo ocupa y en este caso siendo mujer, el orgullo es más grande”, dijo al periódico Metro Puerto Rico.

Toro Agrait es profesora de educación física en Cabo Rojo. Además se desempeña como oficial internacional de atletismo y trabaja en las Justas desde 2011.

Laborarán también en la parte de dirección técnica Jorge ‘Yoyo’ Ortiz y Francisco Acevedo.
Calendario deportivo

Sóftbol: 19 al 26 de abril a las 10:00 a.m. en el Parque Hermes J. Acevedo Voleibol de playa: 20 al 23 de abril a las 9:00 a.m. en el Litoral “Shorty” Castro.
Baloncesto: 23 al 26 de abril a las 6:30 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes.
Judo: 24 de abril a las 10:00 a.m. en el Coliseo Rafael A. Mangual.
Justas de natación: 24 al 26 de abril a las 6:00 p.m. en el Natatorio de la UPR de Mayagüez.
Fútbol: 24 y 25 de abril a las 4:00 p.m. en el Estadio José A. Figueroa Freyre.
Tenis de mesa: 27 de abril a las 10:00 a.m. en el Pabellón de Tenis de Mesa, Barrio Limón.
Porrismo y baile: 28 de abril a las 6:30 p.m. en el Palacio de Recreación y Deportes.
Justas de atletismo: 27 al 29 de abril a las 9:00 a.m. en Eventos de Lanzamiento de la UPR de Mayagüez
Desfile Justas: 29 de abril a las 2:00 p.m. en el Estadio José A. Figueroa Freyre.
Carrera Mascotas: 29 de abril a las 3:40 p.m. en el Estadio José A. Figueroa Freyre.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas