Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaLuego de Años sin Mantenimiento Reconstruyen Plantas de Filtros en el Norte

Luego de Años sin Mantenimiento Reconstruyen Plantas de Filtros en el Norte

Doriel Pagán

La infraestructura de varias plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados esperan por su reconstrucción y mejor mantenimiento. A eso e añaden los problemas en la accesibilidad de agua en varios sectores municipales, la identificación reciente de varios salideros de agua y por falta de presión como en el pueblo de Florida. La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos, Doriel Pagán, respondió al estatus que se encuentra la zona norte del país.

“El lunes 13 de marzo precisamente estuve visitando uno de los proyectos que están en construcción ahora mismo que es la represa de Hatillo – Camuy. Este proyecto tiene una inversión de $8 millones de dólares aproximadamente y ahora mismo está en un 50% de avance. Quiero destacar que es la única represa comenzada desde cero que tenemos en construcción en Puerto Rico. Así que, es un proyecto bastante abarcador y de mucha importancia para la Autoridad, porque definitivamente mejorará la operación de filtros Hatillo- Camuy,” explicó.

Se le preguntó a Pagán ¿Cuáles es la diferencia entre la represa existente y la que está en proceso? “La que está se construyó hace muchos años atrás y ha perdido su eficiencia. Opera solamente con una bomba y la estación que se está construyendo tendrá 3 bombas.

Así que provee estabilidad al sistema. Además de que contará con panel eléctrico y el generador de emergencia nuevo; más estará fuera del área inundable. La diferencia entre el actual y el que será es abismal.”

Esta planta Hatillo- Camuy suple a miles de residentes. Por lo que, provocará grandes impactos tan pronto esté lista. “Debe estar preparado para principio del año 2024. La obra de infraestructura que se está haciendo en estos momentos será notable.” Cabe destacar que, la planta se divide en cuatro áreas de trabajo: “empieza el área de generador y el panel eléctrico, el área de bombas, la nueva represa más la instalación de una tubería de 12 pulgadas para suplir aguas crudas desde la represa hasta la planta de filtración.”

Aunque es la única represa que se está empezando desde cero, Doriel Pagán aceptó que simultáneamente ha tenido que hacer mejoras en otros proyectos. “Ahora mismo hemos tenido que mejorar la represa de Morovis,” destacó. Precisamente, hace unas ediciones atrás, entrevistamos a la alcaldesa, Carmen Maldonado quien expresó frustración tras tener varios barrios que les llegaba el agua intermitentemente desde hace años y no se había hecho algo para mejorar el sistema. De igual manera, el alcalde de Camuy, Gabriel Maldonado expresó al periódico en pasadas ediciones que la necesidad era crasa, de que el sistema de agua estuviera en óptimas condiciones para los camuyanos y más para los barrios aislados.

“Otras reparaciones que están trabajándose simultáneamente es la construcción de la troncal sanitaria en Dorado con una inversión de $32 millones de dólares finalizando en el primer trimestre del año próximo.”

Del plan de mejoras capitales existen actualmente un total de 209 proyectos activos y en la región norte hay 55 con una inversión que sobrepasa los $600 millones de dólares. “De los 55 proyectos del norte, tenemos 10 en construcción. Los demás están en proceso de subasta,” mencionó.

Estas infraestructuras son para restablecer un sistema que lleva años en funciones y que ha provocado cientos de querellas. Por ejemplo: en el barrio quebrada en Camuy, la familia Gómez contó que desde que viven en Camuy nunca han tenido un día completo con agua.

“Es que viene o de madrugada o cuando quiere. Es frustrante decir millones de veces que necesitamos que el sistema mejore y no es hasta ahora que se asignan los fondos. Esto no es desde el huracán María, es desde siempre. Así que me alegro de que al fin podemos sentirnos estables,” exclamaron.

Según Doriel Pagán, la meta es lograr que el sistema del norte esté en completo funcionamiento progresivamente para finales del 2023.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas