Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeRegionalesLegisladora del MVC en Carolina corre patineta para pedir reunión entre el...

Legisladora del MVC en Carolina corre patineta para pedir reunión entre el alcalde y los deportistas

La portavoz por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Legislatura Municipal de Carolina, Tiffany Rohena, corrió patineta en la plaza pública de su municipio como protesta para exigirle al alcalde, Hon. José Carlos Aponte Dalmau, una reunión con la comunidad del “skateboarding” para solucionar el problema de violencia, marginalización y criminalización hacia ellos en el municipio y que cumpla con su promesa de campaña: la construcción de un parque profesional para el ahora deporte olímpico.

“Parte de las propuestas de campaña del ahora alcalde para el cuatrienio 2017-2020 incluía construirun parque de skateboarding en el Complejo Deportivo Roberto Clemente para desarrollar el deporte bajo el Programa de Recreación y Deportes. No obstante, el primer ejecutivo no ha cumplido con su promesa ni ha tomado postura ante la intervención violenta de un oficial de la Policía Municipal de Carolina contra un joven por correr patineta en la plaza municipal la semana pasada. El alcalde debe reunirse con la comunidad y tomar postura ante estos eventos”, declaró Rohena Pérez.

Es por esto que el pasado sábado, 16 de julio de 2022, la legisladora municipal se manifestó junto a más de 30 deportistas del skateboarding en la Plaza de Recreo de Carolina bajo el lema “¡Correr patineta no es un crimen!”, demostrando que las plazas públicas deben ser para el disfrute de todos y que necesitan espacios seguros para practicar el deporte en Carolina. En adición, la manifestación contó con la presencia excesiva de agentes en más de diez patrullas de la Policía, tanto Municipales como Estatales.

“En Carolina nunca ha existido un lugar seguro ni apropiado para practicar el deporte del skateboarding. La comunidad patinadora tuvo que ocupar un espacio abandonado por el gobierno estatal en la comunidad de Country Club para crear el famoso “Moho Skatepark”, el cual no pudo sostenerse porque dependía de voluntarios que pudieran sacar dinero de su bolsillo y dedicarle tiempo al mantenimiento del parque. Adicionalmente, se encontraban en constante amenaza de ser sacados del lugar que carecía de seguridad, tanto para quienes patinaran como para la comunidad en sus alrededores”, detalló la legisladora municipal por el MVC.

Como solución, Rohena Pérez recomienda que se tome como base el proyecto que radicó el año pasado para evaluar e identificar un espacio en Carolina para desarrollar un parque para skateboarding, tanto en su modalidad “park” como en su modalidad “street”. Este proyecto fue derrotado por la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes,justo una semana antes de que ocurriera el altercado entre el policía municipal y el joven patinador.

Tomando en consideración los eventos que han transcurrido relacionados al deporte del skateboarding, Rohena Pérez hace un llamado al alcalde para que tome postura y exige que se reúna tanto con ella como con líderes de la comunidad del skateboarding en Carolina y Puerto Rico para así encontrar soluciones que combatan la criminalización del deporte que recientemente hizo su inauguración como deporte olímpico en los juegos de Tokio 2020.

“Patinar no es un crimen. Nuestra juventud merece ser escuchada y no tronchada. Es tiempo de que se respete el deporte como merece y de que se construya el parque que tanto se ha prometido por años a los líderes del skateboarding en Carolina. Ahora, tenemos la oportunidad de que el parque sea uno de calibre mundial y con las medidas olímpicas necesarias pues la Federación Nacional de Patinaje de Puerto Rico y el Departamento de Recreación y Deportes han considerado a Carolina como un lugar idóneo. Alcalde, la bola está en su cancha, o, en este caso, la patineta”, declaró Rohena Pérez.

En adición, la uniformada presente en la manifestación orientó a los deportistas, informándoles sobre una ordenanza municipal que prohíbe el skateboarding en la plaza pública e indicándoles que llevaran sus inquietudes a la legislatura municipal. La portavoz del MVC en este cuerpo aclara el grave error.

“Esa es una ordenanza del año fiscal 1995-1996 que, alegadamente, prohíbe el uso de patines, bicicletas y cualquier otro vehículo similar de forma motorizada, pero sin incluir patinetas. Por tanto, ni siquiera la multa de $15 que dispone la ordenanza debería aplicar en estas intervenciones en la Plaza de Recreo. Esta ordenanza no está atemperada a la realidad social de nuestro municipio y debería ser revisada”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes