Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesAseguran que índices de manufactura mantienen tendencia en alza

Aseguran que índices de manufactura mantienen tendencia en alza

La actividad en la industria de la manufactura continúa con su tendencia alcista, según se desprende del Índice de Indicadores Coincidentes en la Manufactura (IICM), correspondiente a mayo de 2022, elaborado por la División de Inteligencia de Negocios de la Secretaría Auxiliar de Sectores Estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).  El dato de ese mes refleja el nivel mensual más alto registrado desde julio de 2009, cuando alcanzó la cifra de 112.2 puntos, y aumentando en 23 de los pasados 25 meses.

Chart, histogram

Description automatically generated“Durante el mes de mayo, el IICM registró un valor de 112.4 puntos (2016=100), con un alza de 0.4% con relación al mes anterior. Todos los componentes del Índice, ajustados estacionalmente por precios y productividad, reportaron alzas”, indicó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

Cidre destacó que, según la lectura del IICM, durante mayo de 2022, y a una tasa anual, el IICM reflejó la decimocuarta alza consecutiva, manteniendo impulso alcista en la tendencia.  El valor de mayo de 2022 alcanzó a registrar un alza de 8.7%.

Al analizar el valor promedio, y faltando sólo un mes para culminar el pasado año fiscal, la actividad industrial aumentó en 7.1%.  Por otro lado, al analizar el valor promedio de los primeros cinco meses de este año calendario (enero-mayo), la actividad industrial registró un aumento de 8.1%, respecto al mismo periodo del año calendario anterior.

“Estas son buenas noticias para Puerto Rico, considerando que aún los altos precios de la energía y de las materias primas continúan ejerciendo presión sobre los mercados internacionales.  La inflación y las perspectivas de los mercados ante este escenario inflacionario se han convertido en la primera amenaza a la recuperación del sector y de la economía global”, manifestó Cidre.

“Sin embargo, nosotros, en la administración del gobernador Pedro Pierluisi, estamos positivos en que la manufactura en la Isla continuará un patrón sostenido de recuperación y crecimiento, con todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo junto a las industrias para alcanzar mayor competitividad para Puerto Rico”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico y Comercio.

El IICM incluye una serie de indicadores de tipo coincidentes que miden el estado económico y las fluctuaciones en el corto plazo de la actividad económica en la industria, en sincronía con dicho estado económico.  Su ordenación metodológica con base en la formulación del Conference Board, produce un valor único que se define como Índice.  El mismo identifica y analiza los puntos de inflexión, sirve de herramienta para analizar el impacto de los ciclos económicos, los acontecimientos mundiales y realizar proyecciones en otros indicadores que resaltan el estado general de la economía.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes