Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeNacionalesInicia programa para establecer huertos comunitarios y promover innovación agrícola

Inicia programa para establecer huertos comunitarios y promover innovación agrícola

 El Instituto Hispano-Americano (www.hainst.org) inició el programa Agricultura Comunitaria en siete municipios del noroeste de Puerto Rico, con el propósito de proveer mayor acceso a alimentos frescos, saludables, económicos, cosechados localmente, y más resistentes a los eventos climáticos.

“Con este programa estamos construyendo una infraestructura alimentaria para las comunidades en estos municipios que sea más resistente a los desastres naturales. En Puerto Rico se importa más del 80% de los alimentos consumidos, algo que nos hace más vulnerables en tiempos de desastre. Estamos poniendo en vigor las lecciones de experiencias vividas durante los huracanes en 2017 y 2022, así como por las disrupciones a la cadena de suplido vistas durante la pandemia, y que experimentamos aún hoy día”, puntualizó el coordinador del programa Carlos M. Axtmayer Fernández.

El programa Agricultura Comunitaria entrará en acuerdos con entidades locales sin fines de lucro para construir y operar 10 huertos comunitarios, los que producirán frutas y vegetales para el consumo en comunidades de ingreso módico con dificultades de acceso a estos alimentos. Asimismo, el programa proveerá incentivos para 10 agricultores, tales como asesoría y reembolsos, con el propósito de promover la adopción de tecnologías agrícolas innovadoras como sistemas de riego, hidropónicos, acuapónicos, y estructuras para proteger las plantas.

Los municipios que se beneficiarán del programa son Arecibo, Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, y Aguada. El Instituto Hispano-Americano y las entidades locales establecerán los huertos sin costo para las comunidades participantes y proveerán un reembolso de hasta un 85% del costo de materiales para los agricultores.

“Este programa representa solo el comienzo de varios esfuerzos que el Instituto estará haciendo para transformar el sistema de alimentos en algunas áreas de Puerto Rico, con el propósito de empoderar a las comunidades para que logren una mayor seguridad alimentaria”, dijo Axtmayer Fernández.

Axtmayer Fernández explicó que Agricultura Comunitaria es un programa subvencionado por el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del Departamento de Agricultura federal (USDA) y administrado por el Instituto.

La entidad administra además en la isla el Programa 2501 de USDA, conocido como el ‘Programa de Orientación y Asistencia para Agricultores y Ganaderos (PROAAG)’ cuya misión es ayudar a los agricultores y ganaderos desventajados en áreas rurales, mejorar sus conocimientos y su participación en los programas del USDA. Asimismo, el instituto provee información sobre los servicios y programas de USDA y opera otros programas de servicio a la comunidad en Puerto Rico.

Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (939) 334-9100 o escribir al correo electrónico caxtmayer@hainst.org.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas