Saturday, April 20, 2024
spot_img
HomeEdición impresaIndustriales hacen llamado de integración entre agencias para agilizar los permisos

Industriales hacen llamado de integración entre agencias para agilizar los permisos

El presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Erick Santiago Justiniano, alzó su voz a través de Periódico Visión para expresar su preocupación sobre el proceso de obtención de permisos, el cual representa una barrera para el establecimiento de nuevos negocios en la isla.
“Aunque hay que reconocer mejoras en la rapidez y eficiencia del sistema, aún persisten desafíos significativos que dificultan a muchos empresarios el acceso a los permisos necesarios de manera expedita”, indicó el también vicepresidente senior de CBX Global, una empresa dedicada a ‘supply chain’, logística y distribución a nivel mundial.


Entre los principales desafíos que enfrentan los comerciantes al tramitar sus permisos, Santiago Justiniano destacó la redundancia en las solicitudes para negocios previamente establecidos, tales como barberías y cafeterías, por lo que describió esto como un problema que aún no ha sido resuelto de manera adecuada.
Asimismo, señaló que la escasez de personal en el Departamento de Bomberos y Recursos Naturales constituye un obstáculo importante en el proceso. “La inquietud radica en la insuficiencia de recursos a nivel regional y municipal para gestionar el volumen de solicitudes de permisos existentes, por lo que hay empresas que les toma más de un año poder obtener permisos”, precisó.


Ante este escenario, el presidente de la Asociación de Industriales reconoció que las empresas recurren cada vez más a la figura de la persona jurídica o al profesional autorizado, ya que estos gozan de una autoridad superior, por ley, para agilizar el proceso de permisos, debido a su amplia responsabilidad.
El vicepresidente senior de CBX Global, también abordó el desafío de acceder y navegar por el sistema de permisos en línea, especialmente para aquellos menos familiarizados con la tecnología, por lo que subrayó la necesidad de una mejor promoción y educación sobre las plataformas digitales disponibles para el proceso de permisos, comparando la situación con otros servicios gubernamentales que han logrado mejorar significativamente su accesibilidad y eficiencia mediante el uso de tecnologías digitales.


“Cuando tenemos estas herramientas tecnológicas y los ciudadanos no pueden usarlas de forma adecuada, se siembran dudas sobre la integridad y la transparencia en las funciones gubernamentales. Por esta razón, la posición que he asumido como presidente de la Asociación de Industriales, no es criticar al gobierno de que no es capaz, ya que hay evidencia de que el gobierno es capaz”, afirmó.
Santiago Justiniano hizo un llamado para una mayor integración y colaboración entre diferentes agencias gubernamentales y municipios para agilizar el proceso de permisos. “Aún queda mucho por hacer para alcanzar un sistema de permisos más eficiente y accesible para todos los empresarios en Puerto Rico”, puntualizó.


“La Oficina de Gerencia de Permisos, el licenciado Rivera, subsecretario del Departamento de Desarrollo Económico, es una persona altamente responsable y muy consciente de lo que hay que hacer. El detalle es que no es tan solo el Departamento de Desarrollo Económico, hay que incorporar a los municipios y las distintas agencias de gobierno que tienen que intervenir en el tema de la revisión de los mismos procedimientos, reglamentos y leyes, ya que hace falta una mejor integración entre las distintas agencias y el gobierno para que quizás esto promueva una agilización en el proceso”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes