El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) anunció en conferencia de prensa el lanzamiento de su Centro para Desarrollo de Emprendedores, un ofrecimiento de servicios gratuitos diseñado para fomentar la creación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en toda la isla. Esta iniciativa forma parte del compromiso continuo del BDE con el desarrollo económico, la innovación y la creación de empleos en Puerto Rico. El Centro busca aumentar el número de start-ups, proporcionar recursos y capacitación, así como apoyar en solicitudes de financiamiento de los emprendedores.
Entre los recursos que el BDE tendrá disponible para los empresarios de la isla se encuentran: Atlantic University; Departamento de Desarrollo Económico, Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación; Puerto Rico Manufacturing Extension; Centro Unido de Detallistas; Compañía de Turismo; y Departamento de Hacienda. Estas entidades ofrecerán charlas sobre temas de relevancia para emprendedores, como creación de páginas web, incentivos de la Ley 60, inteligencia artificial en los negocios, entre otros.
“Escuchamos a los empresarios que asisten a los Juntes de Empresarios Regionales que celebramos alrededor de la isla, donde nos expresan su necesidad de asesoramiento y capacitación gratuita para establecer o ampliar sus negocios. Queremos que nuestras pequeñas y medianas empresas tengan un buen comienzo y que, también, puedan acceder a las herramientas financieras necesarias para crecer y prosperar. Mediante este centro de capacitación y mentoría, ofreceremos talleres y seminarios durante todo el año, lo que permitirá a los emprendedores fortalecer sus habilidades y conocimientos empresariales”, precisó el presidente del BDE, Luis Alemañy.
El Centro para Desarrollo de Emprendedores tiene como objetivo principal incrementar el número de start-ups en Puerto Rico, proporcionando recursos y capacitación a nuevos emprendedores. Además, busca apoyar a las pequeñas y medianas empresas participantes para que puedan solicitar financiamiento a través del BDE o sus socios financieros, utilizando programas como los establecidos bajo su programa Impulso a tu Negocio.
“La misión del Centro para Desarrollo de Emprendedores es clara: queremos empoderar a nuestros empresarios con los recursos, el apoyo y el conocimiento necesario para que puedan construir y desarrollar negocios exitosos. Del 2021 al 2023 se han creado 6,000 establecimientos privados nuevos en la isla, encabezados por los sectores de ventas al detal, servicios, salud, asistencia social, restaurantes y turismo. Estamos seguros de que el Centro será un motor de desarrollo para empresas que contribuirá directamente a acrecentar esta cantidad de establecimientos y a aumentar significativamente la resiliencia económica de nuestra isla”, afirmó el presidente del BDE.
Datos del Negociado de Estadísticas Laborales de Estados Unidos indican que el 95% de los establecimientos en Puerto Rico son PyMEs y que el 43% de la nómina en la Isla son de PyMEs. Por estas razones, la creación de empleos es otro de los pilares fundamentales del Centro para Desarrollo de Emprendedores del BDE. La expectativa es aportar en la generación de nuevos empleos directos en Puerto Rico dentro de las empresas participantes.
Para asegurar el éxito del Centro, se implementará un sistema de seguimiento y evaluación que medirá el impacto de los esfuerzos en términos de crecimiento de los negocios, generación de empleo y contribución a la economía local. Para conocer el calendario de iniciativas gratuitas del Centro para Desarrollo de Emprendedores, accede www.bde.pr.gov.
Junte de Empresarios termina el año en el área metropolitana
Por otra parte, el presidente del BDE informó que continuarán ofreciendo los servicios de su Junte de Empresarios desde sus instalaciones en Altamira, San Juan, durante el resto del año.
“Continuaremos ofreciendo a los empresarios y nuevos emprendedores las herramientas esenciales para el crecimiento y desarrollo de sus empresas. Después de recorrer los cuatro puntos cardinales durante el pasado año, regresaremos estos últimos meses a nuestras instalaciones para continuar ofreciendo asesoría financiera, orientación sobre cómo acceder a productos de financiamiento con tasas de interés competitivas y la posibilidad de establecer conexiones con otros empresarios”, expresó Alemañy.
Los próximos Juntes de Empresarios a celebrarse en el Auditorio del BDE serán en septiembre y noviembre, y contarán con la participación de oficinas gubernamentales y asociaciones profesionales. En el pasado han contado con la orientación de Centro Unido de Detallistas, Departamento de Hacienda, Departamento de Desarrollo Económico, Departamento de Agricultura, PR-SBTDC y Puerto Rico Manufacturing Extension.
El ejecutivo concluyó exhortando a los empresarios nuevos y existentes en la isla a que sigan las redes sociales del BDE para conocer las fechas en que se celebrarán estos Juntes en la sede del BDE.
Para más información acerca de los productos de financiamiento que ofrece el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico e información económica de relevancia con el fin de apoyar a empresarios y empresarias del país, accede www.bde.pr.gov, comunícate al 787-641-4300 o visita el Centro de Banca Empresarial del BDE con sucursales en San Juan, Ponce y Mayagüez.