Alexis Torres Ríos
Durante una reciente visita a la región oeste, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, se reunió con líderes gubernamentales y comunitarios en Mayagüez. El encuentro tuvo como objetivo fomentar el liderazgo juvenil y discutir la implementación de nuevos proyectos de seguridad, así como colaboraciones para mejorar la respuesta a emergencias.
En relación con los avances en Mayagüez, el Secretario destacó la creación de trece centros regionales de monitoreo. «Estos centros estarán equipados con la última tecnología, incluyendo sistemas de lectura de matrículas y cámaras corporales, lo que proporcionará una mayor vigilancia», explicó.
Como parte de su visita el funcionario también abordó el tema del programa ‘Experience’, dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, que busca desarrollar habilidades de liderazgo y proporcionar un entendimiento del funcionamiento interno de los servicios de emergencia. «Los líderes comunitarios recibieron muy bien la propuesta de este programa. Nos hemos comprometido a implementarlo y tenerlo operativo antes del 31 de diciembre de 2024», señaló.
Además de los proyectos de seguridad, Torres Ríos señaló que se están realizando esfuerzos para fortalecer las colaboraciones entre el sector público y privado, particularmente en áreas comerciales. «El llamado de los comerciantes es buscar cómo seguir añadiendo recursos para poder proveer una mayor vigilancia dentro de sus áreas,» indicó. Esta colaboración incluirá la implementación de tecnología que ya está siendo distribuida en la región.
Durante el conversatorio, el Secretario brindó información detallada sobre la construcción de una nueva comandancia en Aguada, que reemplazará la de Aguadilla, este es otro proyecto clave que reforzará la infraestructura de seguridad en la zona. «Esta semana estuvimos supervisando la nueva comandancia, tomando medidas para el mobiliario y equipamiento necesario», añadió, destacando la importancia de contar con instalaciones adecuadas para enfrentar desafíos de seguridad en la zona.
En cuanto a la incidencia criminal en Mayagüez, el funcionario destacó que los esfuerzos coordinados entre diversas agencias están dando resultados. «Hubo un periodo en que la incidencia criminal estuvo alta, pero la comandante identificó rápidamente los recursos necesarios y redirigimos nuestras estrategias, logrando una reducción significativa en los incidentes», comentó.
Sobre este particular, el Secretario resaltó una reducción histórica en la tasa de criminalidad en Puerto Rico, con aproximadamente 474 asesinatos menos. “Este logro refleja el esfuerzo constante y dedicado de nuestros policías, quienes están comprometidos con la misión y visión de la agencia.Estamos trabajando para la unificación de todos los recursos que estén disponibles y de una manera coordinada responder a cualquier emergencia que tenga el municipio de Mayagüez’, concluyó.