Por: Sheila G Matos Ramos
El Hospital de la Concepción, anunció oficialmente la expansión de sus servicios a los municipios de Sabana Grande y Hormigueros. Este importante paso reafirma su compromiso de llevar atención médica a más comunidades de la región oeste del país.
Durante la actividad de inauguración, del Hospital de la Concepción en Sabana Grande Monseñor Ángel Luis Ríos Matos, Obispo de Mayagüez, recordó los orígenes de la institución como un apostolado inspirado en la caridad cristiana y el servicio desinteresado. “Han pasado más de 5 siglos y aquella obra que inició todavía está viva, ya que somos el hospital más viejo de todas las Américas y hemos vivido una historia de servicio sin interrupción”, sostuvo.
La nueva sala de emergencia y las instalaciones en Sabana Grande se suman a las que ya operan en Hormigueros y en la sede principal de San Germán. En el evento se recalcó que el expediente electrónico unificado y el sistema de ambulancias disponible las 24 horas permitirán a los pacientes acceder de forma inmediata a tratamientos especializados y a información médica actualizada, sin importar en cuál de las instalaciones inicie su cuidado.
Por su parte, el licenciado Héctor Rivera, administrador de la sala de emergencias en Sabana Grande, destacó que: “Este modelo de atención continuo y coordinado asegura que cada paciente reciba la atención necesaria, sin barreras ni demoras, evitando viajes largos y asegurando que los pacientes tengan acceso a la atención médica que merecen”.
De acuerdo con el licenciado Rivera, en ambas salas de emergencia se atiende tanto a la población adulta como a la pediátrica, contando con el respaldo de los subespecialistas de la institución. Además, ya se ofrecen servicios de laboratorio clínico, rayos X y sonografía, en el caso de Hormigueros, mientras que Sabana Grande cuenta con un centro de imágenes, laboratorio, rayos X, tomografía computarizada (CT Scan) y próximamente añadirán sonografía. Asimismo, en la facilidad de Sabana Grande ya operan oficinas médicas con especialidades como gastroenterología pediátrica, medicina interna y odontología.
La expansión al municipio de Sabana Grande crea 35 nuevos empleos directos y 10 empleos indirectos impulsando no solo el bienestar de la comunidad sino también la economía local, reveló Gustavo Almodóvar, director ejecutivo de la junta de síndicos del Hospital de la Concepción.
La sala de emergencia de Sabana Grande está ubicada en la PR-102 km 39.1, mientras que la de Hormigueros ubica en la Avenida Luis Muñoz Rivera en la carretera 2. Ambas cuentan con accesos directos desde la carretera principal, brindando así mayor comodidad al público.
“Le solicitamos a la comunidad que nos dé la oportunidad de ofrecerles un servicio de calidad. El Hospital de la Concepción lleva más de cinco siglos operando, lo que demuestra nuestro compromiso y experiencia al cuidar a nuestros pacientes”, mencionó el licenciado Rivera.
Con la adquisición de las nuevas instalaciones, el Hospital de la Concepción ahora cuenta con 3 salas de emergencias: la de San Germán, Hormigueros y la más reciente estratégicamente ubicada en la entrada de Sabana Grande.
Para concluir, la licenciada Felicita a Bonilla expresó que: “Como institución de vanguardia en el Hospital de la Concepción no nos detenemos en nuestra misión de ofrecer servicios de excelencia dirigidos a la prevención promoción y cuidado compasivo de la salud de nuestras comunidades esta expansión en Sabana Grande refleja nuestro firme compromiso de apoyar la salud y el bienestar de las familias de nuestra región y representa un avance significativo en nuestro esfuerzo constante por elevar la calidad de vida en el suroeste de Puerto Rico”.
El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina anunció que el personal municipal se encuentra ultimando los detalles de la Fiesta de Reyes para las familias vegabajeñas. “El 3 de enero de 2025, en el gimnasio municipal, Rodrigo ‘Güigo’ Otero Suro, vamos a recibir a los niños y niñas con sus familias desde las 8:00 de la mañana para compartir en familia”.
El concepto del evento es un pasadía familiar con actividades variadas, como casa de brincos, refrigerios, música, golosinas y sorpresas. “Nosotros en la ciudad de Vega Baja atesoramos con mucho cariño la tradición de la Epifanía de nuestro Señor, y particularmente muchas familias tienen tradiciones especiales que se llevan de generación en generación en generación”, señaló Cruz Molina
Como dato curioso que no es muy conocido, la famosa melodía ‘Cantares de Navidad’ es del Trío Vegabajeño. “Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres, otros van llorando. Navidad que vuelve, vuelve la parranda, en Fiesta de Reyes, todo el mundo canta…”. Recientemente se celebró otra apreciada tradición vegabajeña, el vigésimo primer (21) Certamen de la Talla de la Virgen Nuestra Señora del Rosario, en honor a la Patrona de Vega Baja.
Los ganadores de la celebración artística fueron, como primer premio: Nicole M. Santiago Galloza, de Aguada, el segundo premio fue para Altagracia Calderón de Guaynabo y el tercer premio lo ganó Enrique Torres Castro de Vega Baja. También recibieron menciones honoríficas, los talladores Delvin Iván Valle Bonilla y Priscila Concepción Corchado de Isabela.