Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesGobernador anuncia préstamo millonario a la Ponce Health & Sciences University

Gobernador anuncia préstamo millonario a la Ponce Health & Sciences University

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunciaron la aprobación de $49 millones en préstamo a la Ponce Health & Sciences University (PHSU), mediante el Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico (IPG) de los fondos de recuperación de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). Los $49 millones es parte de una inversión total de $127.5 millones para este proyecto, que permitirá expandir las operaciones de la institución y contribuir al desarrollo económico local. 

“Todos saben que mi administración considera el sector de la salud como un pilar importante para el bienestar de nuestro pueblo y es una de mis más altas prioridades. La labor de esta universidad es indispensable para Puerto Rico porque atiende la necesidad crítica que tenemos en nuestra Isla de seguir aumentando el desarrollo de nuevos médicos, profesionales de la enfermería y de otras ramas de la salud que son tan necesarios hoy y en el futuro. A 43 años desde su fundación y siendo la primera Escuela de Medicina privada de nuestra región sur, hoy cuenta con una plantilla creciente de alrededor de 1,700 estudiantes.  Aquí se provee un servicio de clase mundial a nuestros ciudadanos y pacientes a través de todo Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo. 

El gobernador añadió que “nuevamente, estamos invirtiendo los fondos federales que tenemos de forma estratégica, poniendo los mejores intereses de Puerto Rico por encima de todo. Y es que, qué mejor forma de promover la recuperación de nuestra Isla y fomentar nuestro desarrollo económico sostenible, que asegurando la preparación excelente de nuestros profesionales médicos”.  

El Programa IPG provee financiamiento a entidades que propician la revitalización de Puerto Rico a través de actividades comerciales, industriales, de creación de empleos y de crecimiento socioeconómico en la Isla y cuenta con una asignación de $800 millones, con los cuales se proveen términos sumamente favorables para el desarrollo de estos proyectos. Este préstamo evidencia el compromiso sostenido del gobierno para fomentar oportunidades económicas, en este caso, en el campo de la educación y la salud.  

El secretario de la Vivienda aseguró que “esta firma es resultado del continuo trabajo que estamos haciendo para asegurar que Puerto Rico no sólo se recupere, sino que prospere. Los fondos de recuperación continúan siendo una herramienta esencial para el desarrollo económico y lograr un impacto significativo en nuestra isla. Continuaremos trabajando por hacer llegar cada centavo a donde corresponde, siempre con el bienestar de nuestra gente como norte”.  

Los proyectos —que su construcción durará entre 24 y 36 meses— buscan expandir el recinto mediante la adquisición e instalación de equipo y la construcción de una nueva escuela. 

Para el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, destinar recursos para robustecer el sistema de salud “es una gestión vital para que nuestra clase médica no solo se prepare con la mejor educación, sino que también tengan las mejores condiciones para su desarrollo profesional esto incluye; una mejor infraestructura y equipos. Todos estos esfuerzos en el componente de la salud nos dirigen a fortalecer la práctica, la retención y contar con una práctica de excelencia que redunda en mejores atenciones para nuestra sociedad. Apoyar a nuestra clase médica es inversión y bienestar para todos y todas”. 

Mientras, el CEO de PHSU, David Lenihan, indicó que “estamos construyendo un legado de innovación y excelencia educativa que marcará una diferencia en la salud de manera inmediata y a largo plazo para nuestra sociedad. Los fondos CDBG-DR representan una inversión clave en la construcción de modernas instalaciones médicas de última generación, la creación de nuevos programas en salud y el fortalecimiento de los existentes en Puerto Rico “. 

La obra también cuenta con $52.2 millones como financiamiento adicional proveniente de Oriental Bank, $7.35 millones de New Market Tax Credits y una aportación de la propia PHSU de $19 millones. 

Se espera que el proyecto contribuya a la actividad económica de la región, no sólo generando empleos directos sino también capacitando a futuros profesionales en el ámbito de la salud, quienes son sumamente necesarios en Puerto Rico. La fase de construcción del proyecto se estima que generará unos $250 millones en actividad económica y creará 2,533 empleos directos, indirectos e inducidos.  

Pierluisi explicó que el financiamiento del Programa IPG para este proyecto se va a dividir en dos préstamos; el primero por la cantidad de $16 millones para la adquisición e instalación de equipo para su nuevo Centro Académico y el segundo por $33.9 millones para suplementar la inversión en la construcción del proyecto de la Escuela Dental. 

La primera fase, que comprende el nuevo Centro Académico, desempeñará un papel fundamental en la oferta de educación de primera clase en ciencias de la salud, apoyando el desarrollo más amplio de talentos puertorriqueños, con un entorno más saludable y una comunidad más resiliente, y proporcionando a la vez una economía local más fuerte y diversificada. Además, propone desarrollar la infraestructura para ampliar los programas de especialización que incluyen medicina, psicología, salud pública, enfermería y odontología, aumentando la capacidad estudiantil en un 150 por ciento mientras transforma la región sur de Puerto Rico en un Centro de Educación e Innovación en Ciencias de Salud.  

La segunda fase va a incluir el desarrollo de una Clínica Médica General, un Centro de Bienestar, una Clínica Dental, una Clínica Ambulatoria, un Centro de Investigación e Innovación de Respuesta a Emergencias, un Proyecto de Vivienda para Estudiantes, una Microrred Energética y un Puente de conexión con el Hospital Damas.  

“Como Gobernador, felicito al equipo de Ponce Health Sciences University por ser parte de nuestro compromiso para mejorar la salud en Puerto Rico, y por innovar y crecer para servirle a nuestro pueblo. También felicito al equipo del Departamento de la Vivienda por su diligencia en asegurar que estos fondos sean destinados a proyecto de esta calibre e impacto para nuestra sociedad. La calidad de vida y bienestar social de nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños es nuestro norte y les auguro el mayor de los éxitos. Sepan que siempre cuentan con mi compromiso con ustedes y con Puerto Rico. ¡Vamos a seguir haciendo que las cosas pasen!”, concluyó el primer ejecutivo. 

Acerca de Ponce Health & Sciences University (PHSU) 

Fundada en 1977, Ponce Health & Sciences University (PHSU), originalmente conocida como Escuela de Medicina de Ponce y Ciencias de la Salud, la institución ha evolucionado hasta convertirse en un centro de estudios posgrado en ciencias de la salud.  

Desde su fundación, PHSU ha educado a estudiantes en disciplinas como Medicina, Psicología Clínica, Biomédica y Salud Pública. A lo largo de sus 46 años, la universidad ha expandido significativamente su cuerpo estudiantil y servicios a la comunidad. 

Previo a este anuncio el gobernador Pierluisi participó de la inauguración del Centro de Tecnología de Información de Salud (Health Information Technology Center / HITC) de Med Centro en la Ciudad Señorial. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas