Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeNacionalesGenEra, L3C reacciona a la sentencia del Tribunal Apelativo sobre demanda contra...

GenEra, L3C reacciona a la sentencia del Tribunal Apelativo sobre demanda contra Genera PR

 El fundador de la compañía puertorriqueña de energía renovable GenEra, el ingeniero Saúl González Mendoza, expresó su indignación con la sentencia del Tribunal Apelativo, que le permite al consorcio Genera PR utilizar el mismo nombre en el sector energético. De la evidencia presentada en el proceso judicial se desprende que ambas compañías utilizan el mismo código de NAICS para su operación, que está asociado a la generación de energía eléctrica.

“Vemos como, una vez más, nuestro sistema judicial muestra fisuras y vicios para aplicar la ley de manera consistente, particularmente cuando se enfrenta a entidades con mucho poderío económico, y con vínculos con el gobierno, como es el caso de esta APP. El sistema le falló en este caso a un pequeño comerciante, como también le falla a las víctimas de violencia de género, y como falla en esclarecer la inmensa mayoría de los crímenes violentos. Duele concluir que nuestro sistema judicial está colapsado”, expresó González Mendoza.

En la sentencia del Tribunal Apelativo, se concluye que el nombre “Genera” es uno “descriptivo” de los servicios que ofrece la compañía de energía renovable, refiriéndose a la generación de energía eléctrica con placas solares. Los nombres descriptivos no son sujetos de apropiación, aunque el propio Genera PR inició un proceso en el Registro de Marcas para hacer uso exclusivo del mismo.

“La palabra ‘Genera’ no es un nombre descriptivo. ‘Genera’ no implica ni directa ni únicamente la generación de energía eléctrica. Pueden generarse muchas cosas además de energía, como lo es generar riqueza, generar bienestar, generar ahorros, o en el caso de la APP, generar confusión, generar controversia, o generar contaminación, por mencionar algunos ejemplos. ‘Genera’ es un nombre sugestivo y no descriptivo, pues requiere atar cabos para relacionar el nombre con el servicio que se ofrece. Nuestro nombre no es ‘La Placa Solar’ o ‘Energía Solar’, que sí sería un nombre descriptivo”, sentenció González Mendoza.

Explicó además el ingeniero que “la sentencia llega al absurdo de concluir que no existe probabilidad de confusión, aun cuando al tribunal se le presentaron tres ejemplos, evidenciando por escrito, que la confusión, más allá de probable, era real. El hecho de que GenEra pueda aclarar en algunas pocas instancias que no tiene relación alguna con GeneraPR, no deshace que haya existido confusión, no repara el esfuerzo que requiere aclarar cada instancia de confusión, y no atiende aquellas instancias de confusión en la mente de los consumidores de las que GenEra no tendrá conocimiento. Es torcer la intención de la Ley de Marcas para proteger a la APP. El Tribunal fue excesivamente creativo para no reconocer el asunto de confusión que se le evidenció.”

Contó González que su compañía constantemente atiende llamadas y recibe correos electrónicos relacionados a apagones, desganches, e incluso licitaciones y propuestas de suplidores dirigidas a las operaciones de Genera PR. “Los ejemplos de confusión son continuos, y muchos más de los que se presentaron en mayo del 2023, cuando comenzó el litigio, a pocos meses del anuncio del contrato de GeneraPR con el gobierno”.

“El empecinamiento de esta APP de apropiarse de nuestro nombre, con la aprobación del Estado, no nos permite desarrollar nuestra marca plenamente. De hecho, notamos una reducción marcada en la base de clientes de programas subvencionados por el gobierno, entre marzo de 2023 y enero 2024. En estos programas, los clientes escogen compañías a base de un listado, ubicación, e información de contacto, en el que no es posible aclarar que no tenemos afiliación alguna con Genera PR. El daño es incalculable, lo que lo hace irreparable.”

“Para muchos esto pudiera parecer un asunto menos importante. Pero no lo es. Se trata de una Ley de Marcas que existe en Puerto Rico para proteger a los comerciantes, precisamente de atropellos como éste. Nuestra lucha no es por dinero, sino por respeto. La sentencia del tribunal envalentona a esta APP a no obedecer leyes locales y sentirse estar por encima de la ley. Se sienta un precedente nefasto de impunidad, porque Genera PR es una afiliada de New Fortress Energy, que ya ha violado leyes de permisos en Puerto Rico sin consecuencias, y que también tiene señalamientos de violaciones de ley en otras jurisdicciones de Estados Unidos.”

“Seguimos auscultando acciones legales. Por el momento no estamos considerando cambiar de nombre, ni de dominio de internet (generapr.com) ni redes sociales (@Generapr en Facebook). Existimos de manera ininterrumpida por tres años antes que llegara esta APP, y es nuestro derecho utilizar y continuar desarrollando nuestra marca. Eso de ‘quítate tú pa’ ponerme yo’ no funciona aquí.”, concluyó González Mendoza enfáticamente.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes