El Frente en Defensa del Presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) solicitó una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), por medio de una carta dirigida a Roberto F. Mujica, Jr, Director Ejecutivo de ese cuerpo, con el fin de discutir la crisis en que se encuentra el primer centro docente del país dados los recortes presupuestarios que la JSF y los gobiernos de turno le han impuesto.
“Año tras año, y a pesar de las advertencias que han venido de la comunidad universitaria y de importantes sectores del pueblo de Puerto Rico, la JSF y el gobierno de Puerto Rico insisten en la política de recortes a la UPR, de violación de la fórmula presupuestaria”, expresó María del Mar Rosa Rodriguez, Presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), una de las organizaciones integrantes del Frente.
“Sabemos que el ataque a la UPR es ideológico, pero los efectos son demasiado detrimentales. No solo sostiene la crisis en la educación universitaria, sino que la inserta en la salud del país por sus consecuencias en Ciencias Médicas y en Centro Médico, la inserta en la agricultura del país por sus consecuencias en las Estaciones Experimentales Agrícolas”, continuó. “Por eso, exigimos una reunión con la JSF, para demostrar que esta situación es insostenible para el país y que se tiene que revertir”, sostuvo.
“Aunque el presupuesto del país se aprobó, sabemos que eso no es un punto final en nuestra lucha por un presupuesto justo”, expresó Carlos De León, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR, también integrante del Frente.
“En distintas ocasiones, hemos visto que la JSF y el gobierno han tenido que aprobar partidas presupuestarias adicionales a la UPR luego de aprobado el presupuesto, en su inmensa mayoría impulsadas por la comunidad universitaria y sus sectores organizados”, expresó De León. “Esperamos hacer lo mismo: impulsar un mayor presupuesto para este año académico corriente a través de partidas especiales. Con el Fondo General más grande que ha tenido este país, reducir el presupuesto de la UPR a la mitad no es solo insostenible, sino que carece de justificación”, puntualizó.
Los portavoces alertaron, además, que la comunidad universitaria está alerta en este año electoral a ver qué candidaturas favorecen la restitución del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico. “Ya la APPU aprobó en Asamblea Ordinaria que únicamente se exhortará a apoyar a candidaturas que favorezcan asignar un presupuesto a la UPR según la fórmula presupuestaria. Además, los sindicatos que conforman este Frente participarán de la campaña de Coalición Sindical, que tiene entre sus reclamos la fórmula presupuestaria de la UPR. Desde distintos frentes, impulsamos esta lucha”, concluyó Rosa Rodríguez.
El Frente Amplio en Defensa del Presupuesto de la UPR está actualmente constituido por la Asociación de Jubilados de la UPR, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), la Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR, Jubilados de la APPU (JAPPU), la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM), la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), la Junta de Retiro de la UPR, el Sindicato de Trabajadores de la UPR y representantes estudiantiles.