Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaFrágil e insostenible el futuro económico de Puerto Rico

Frágil e insostenible el futuro económico de Puerto Rico

Dr. José Alameda Lozada, economista.

Los efectos del cambio climático, sequías, inundaciones, fuegos forestales, huracanes, la tala de árboles, la guerra y los daños creados por los seres humanos, entre otros, son varios de los factores que impactan constantemente la economía global.

En un conversatorio ofrecido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Cabo Rojo sobre el presente y futuro económico de Puerto Rico, el economista Dr. José Alameda Lozada, detalló que: “Desde el año 2022 se vive en alta incertidumbre por el aumento en el precio de los alimentos, el alza en el combustible y las materias primas, a esto se suma el tema del COVID-19 y la guerra de Ucrania- Rusia, que provocó que todas las economías sucumbieran”.

De acuerdo con el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) actualmente el Fondo Monetario estableció que una tercera parte de las economías a nivel mundial se encuentran en recesión. “Esto representa una situación crítica, por una combinación nefasta entre inflación y estancamiento, por lo que la economía se proyecta como una de alta incertidumbre para los próximos años”, señaló.

En cuanto al tema de la economía de Estados Unidos, Alameda Lozada, manifestó que: “La inflación para el 2023 ha sido sumamente alta, llegando alcanzar el 8.6 por ciento, pero a pesar de que está comenzando a ceder, se encuentra en un 6 por ciento y la tasa inflacionaria a largo plazo se encuentra en un 2 por ciento, lo que significa que todo lo que está por encima es un premium”.

Con relación a la economía de Puerto Rico, el experto economista precisó que el estado estacionario en el país se encuentra en -2 por ciento y para que crezca tiene que subir a 2 por ciento, lo que representa un alza de 4 por ciento. “Eso en la economía de Puerto Rico no es viable, ya que para que la economía alcance estados de crecimiento necesitaría triplicar la cantidad de fondos federales que recibe ahora”, enfatizó.

Como parte de su análisis sobre la economía de Puerto Rico, Alameda Lozada, explicó que la deuda del país disminuyó de $3,500 millones y ahora se encuentra como en $1,200 millones. “Sin embargo, lo que no nos dice la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es que el sistema de retiro quebró y sumó a la deuda $2,200 millones, lo que nos vuelve a colocar en una deuda de $3,400 millones que ahora se paga con el fondo general.

Por otro lado, el catedrático del RUM comentó que el plan de recuperación de la energía es “es el dolor de cabeza mayor”, ya que contiene unos cargos híbridos. “Esto significa que habrá que pagar 5 centavos adicionales en la factura de la luz por 35 años”.

Alameda Lozada, aseguró que el crecimiento de nuestra economía es frágil y no es sostenible, ya que depende de fondos federales debido a que carece de un modelo de desarrollo. “Actualmente Puerto Rico recibe fondos federales de tres fuentes, pero de todo ese dinero solo se ha desembolsado una tercera parte”, manifestó.

De otra parte, el profesor de economía mencionó que, en los pueblos de San Juan, Guaynabo, Bayamón, Caguas, Carolina se concentra el 44.5 por ciento del comercio, el 42.4 por ciento del empleo, del salario el 55.6 y de la población un 28.9 por ciento, lo que significa que la gran mayoría de la economía se encuentra centrada en esta zona del país.

Para concluir, el catedrático habló sobre la economía de Cabo Rojo y expresó que actualmente al desaparecer la industria de la manufactura el sector que se encuentra en desarrollo es la industria del turismo.

“Puerto Rico debe tratar de fomentar la sustentabilidad del crecimiento, los recursos naturales, sustituir fuentes de energía fósil por la renovable y crear un nuevo fomento económico que incluya a los municipios y se logre descentralizar el gobierno”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas