Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesFEMA atiende riesgo de inundación en 25 municipios

FEMA atiende riesgo de inundación en 25 municipios

Según la Junta de Planificación de Puerto Rico, las inundaciones en la isla representan miles de millones en pérdidas y ponen en riesgo a unas 200,000 residencias ubicadas en zonas inundables. Para disminuir los efectos que provocan estos eventos naturales, el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), trabaja 35 proyectos con una inversión de $122 millones.

“Algunos de estos proyectos también abarcan la equidad y el cambio climático, ya que tienen el objetivo que todas las personas tengan las mismas protecciones sin importar la zona en la que residan, al igual que incorporan las nuevas reglamentaciones de cara al futuro tomando en cuenta lo que muestran las tendencias sobre cambios en el clima”, manifestó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.

Especialistas en el tema han señalado al cambio climático como el responsable de la erosión, deslizamientos, crecidas y otras catástrofes. Así lo destacó el Catedrático Auxiliar de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Dr. Raúl Santiago Bartolomei, al promover la mitigación como medida para prevenir los daños hidrológicos que afectan al país, en particular aquellos asociados con el paso de los huracanes María y Fiona.

Para los residentes y comerciantes del área del Boulevard Piel Canela en Coamo, las medidas para atender los riesgos de inundación incluyen un sistema de drenaje de aguas pluviales de mayor capacidad. La primera fase del proyecto representa más de $340,000 para servicios de ingeniería y estudios topográficos y geotécnicos a fin de robustecer esta área.

Según mencionó el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, esta zona es la más neurálgica de la ciudad en términos de visitas y es el corazón industrial, comercial y deportivo del municipio, con una gran concentración de fábricas, gastronomía, instalaciones recreativas y oficinas médicas, entre otros.

“Este proyecto viene a corregir el manejo de las aguas de escorrentías que bajan de diferentes partes del pueblo y caen en este sector más bajo que es el Boulevard Piel Canela. Estos fondos nos dan la oportunidad de poder resolver el problema y evitar inundaciones en el futuro que afecten la economía, el deporte y la vida de los que transitan por el área”, agregó el mandatario municipal.

De igual manera, se asignaron cerca de $279,000 para instalar tubería en la comunidad Santa María en San Germán, de los cuales $28,000 se aprobaron para la fase inicial. Este proyecto busca evitar la erosión y reducir el riesgo de pérdida de propiedades ante las lluvias de desastres naturales, por medio de la instalación de 869 pies de tubería de metal corrugado dentro de una zanja existente. 

“El impacto de los fondos de FEMA en la reparación de la canalización en esta comunidad es sumamente positivo. Por años han sufrido la erosión del canal y se ha puesto la seguridad, vida y propiedad en riesgo. Mediante el proyecto, este problema será resuelto y por fin la comunidad podrá vivir en paz y sentirse segura en sus casas. Además, los residentes del área se sentirán mucho más tranquilos cada vez que llegue la época de huracanes a Puerto Rico”, aseguró el alcalde San Germán, Virgilio Olivera Olivera.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3 en inglés), ingeniero Manuel A. Laboy Rivera, indicó que considerando la importancia del desarrollo de estos proyectos y la necesidad de fondos de los solicitantes, COR3 extendió el programa piloto del Working Capital Advance (WCA) para las obras bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos.

“Hago un llamado a aquellas entidades gubernamentales, municipales y sin fines de lucro que no cuentan con dinero para iniciar estos proyectos de mitigación, a que soliciten el adelanto disponible mediante el WCA y encaminen estos desarrollos que son vitales para crear mayor resiliencia ante futuros desastres”, recalcó Laboy.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $29,000 millones en fondos de Asistencia Pública y cerca de $3,000 millones por medio del Programa de Mitigación de Riesgos para aumentar la resiliencia de la isla con medidas de mitigación. 

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas