Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesExpertos se unen para crear conciencia sobre el autismo

Expertos se unen para crear conciencia sobre el autismo

Con motivo de crear conciencia y promover una sociedad educada e inclusiva en el marco de la celebración del Mes de la Concientización del Autismo, las organizaciones sin fines de lucro Reborn Family Center y el Centro Ponceño de Autismo (CEPA) realizarán el simposio: La inclusión es la solución el próximo 26 de abril de 8:00am a 5:00pm en el Teatro Tabaiba, facilidades del Centro Sol Isolina Ferre en Ponce dirigido a familiares de personas con autismo y la comunidad en general.

“Es muy importante que la familia se mantenga informada para que puedan maximizar su esfuerzo para atender las necesidades de sus niños. Nosotros creemos que no es posible atender niños con autismo, sino se atiende las necesidades de la familia. Ellos son los que están 24/7 con ellos y van a necesitar información para maximizar esos esfuerzos en el hogar”, explicó la psicóloga clínica y directora de CEPA, la Dra. Laura Deliz.

Además, agregó que, “la meta final de todo lo que hacemos en CEPA es lograr la inclusión exitosa y satisfactoria de todas las familias y de los niños que tienen autismo, en todos los ámbitos en que ellos se desenvuelven como en las actividades de fe, actividades comunitarias, deportivas. También el poder manejar y navegar en diferentes lugares comerciales, donde las personas estén listas para atender las necesidades de las personas con autismo y entender a las familias que a veces tienen que lidiar con situaciones de desregulación de sus hijos”.

La Dra. Deliz de igual forma mencionó que muchas veces las familias se ven afectadas por situaciones de estigma y de juicios de otras personas que piensan que los niños están maleducados y de verdad están enfrentando dificultades relacionadas al autismo. Con el simposio buscan alentar a la comunidad a apoyar a estas familias, incluirlas en diferentes escenarios de la sociedad y erradicar los juicios negativos ante el desconocimiento.

Por su parte, la directora de Reborn y trabajadora social clínico, Dyhalmaris Hernández explicó, “este simposio es parte de nuestro compromiso social y en promoción del bienestar de las poblaciones que atendemos semanalmente, con el fin además de proporcionar espacios accesibles y libres de costo para las familias que atraviesan el diagnóstico de autismo en alguno de sus integrantes”.

“Muchas personas tienen ideas erróneas o estereotipos sobre el autismo. Al educar a la comunidad, incluyendo empresas locales y programas comunitarios sobre este trastorno del desarrollo, se promueve una mayor sensibilización y comprensión hacia las personas autistas. En alianza con CEPA queremos mostrar la inclusión y como uniendo esfuerzos alcanzamos a más”, añadió.

El evento contará con la participación de expertos en educación especial, psicología clínica, rehabilitación vocacional, terapia educativa y salud pública. Además, habrá expertos en tratamientos de trastornos del neurodesarrollo y neuropsicología pediátrica. Las presentaciones serán las siguientes:

·Dra. Laura Deliz – “La inclusión es la solución”

·Dra. Moraima García – “Inclusión al incurrir en la vida adulta”

· Dr. José L. Cordoves Avilés – “Autismo: Ideología y Ciencia”

· Panel: Luz Dary Zapata, Dra. Ruthmarie Hernández Torres y Yanira Colón Martínez – “Inclusión en Comunidades de Fe”

· Dra. Luisa Morales – “Construyendo Puentes: Inclusión en la Comunidad”

· Lcda. Kanyra Oliveras Martínez y Lcda. Lidael Collazo Reyes – “Empleo Sostenido: modalidad de inclusión laboral”

·Dr. Rafael Oliveras – “L@s niñ@s crecen: la inclusión en los ambientes universitarios” 

Según comunicaron, además de la información sobre inclusión en las distintas áreas para los niños, jóvenes y adultos con autismo, habrá oportunidad para hacer preguntas a los panelistas, desayuno, merienda y agua. Además se ofrecerá 1 hora y 30 minutos de almuerzo y lista de restaurantes disponibles en la comunidad para facilitar a quienes participen.  

Para más información pueden registrarse en https://forms.gle/1ZcnfCE5vmhHUsan6 o comunicarse al (787) 973-0020, al (787) 284-2900 o a través de las redes sociales de CEPA y Reborn.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes