Por tercer año consecutivo la Fundación Botín beca a una joven puertorriqueña para participar del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina a celebrarse en España y Colombia.
La estudiante del programa de Investigación-Acción Social del Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, Adriana Piñero Torres, se convirtió en la octava puertorriqueña becada y única boricua participante del programa a celebrarse durante este 2024.
“Ser seleccionada para este programa de la Fundación Botín es un honor y una responsabilidad que asumo con gran entusiasmo. Representar a mi comunidad y a mi país me llena de orgullo. Es una gran oportunidad de fortalecer mis conocimientos para continuar promoviendo el bienestar y la justicia social en Puerto Rico. Aspiro a ser un agente de cambio, apostando por acciones y no solo palabras”, expresó la joven oriunda de Juncos.
La Fundación Botín estableció el programa para lograr que: “más de los mejores universitarios de Latinoamérica se involucren en sus sociedades, desde el servicio público”. El propósito es mejorar el desarrollo social, económico y sostenido de los países de la región.
Los becados son formados a través de talleres y conferencias en cinco puntos medulares: políticas públicas, ética pública, creatividad e innovación, liderazgo y habilidades personales, y tendencias globales y sostenibilidad.
“Estoy honrada de representar a mi país en este programa. La función pública es el motor del progreso y la justicia en nuestra sociedad. Es una increíble oportunidad para fortalecer mis habilidades y contribuir al bienestar colectivo”, manifestó la joven estudiante que en octubre partirá a España para iniciar el programa que culminará en el mes de diciembre en la Universidad de la Andes en Colombia.
Al finalizar el programa, los participantes se integran a la Red de Servidores Públicos de la Fundación Botín, que este año tendrán un encuentro, luego del programa, en Cartagena de Indias, Colombia.
Este año, 13,700 estudiantes solicitaron el programa en toda América Latina de los que solo 32 prevalecieron al final. Los pasados puertorriqueños en recibir esta distinción fueron: Cassandra Vega (2010), Albert Troche (2011), Debian Centeno (2012), Rodolfo Chacón (2013), Christian Eduardo Martínez (2016), José Carlos Rivera Santiago (2022) y Joey Quiñones (2023).