Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesEntrega 39 ambulancias y anuncia municipios se unen al 9-1-1

Entrega 39 ambulancias y anuncia municipios se unen al 9-1-1

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, entregó hoy 39 ambulancias equipadas, a ser distribuidas en la misma cantidad de municipios, y anunció que 10 pueblos se integraron al Sistema de Emergencias 9-1-1. Asimismo, informó que comenzó la entrega de 249 vehículos que forman parte de una flota de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) la cual será vital para las reparaciones que realiza su personal en edificaciones, incluyendo escuelas como parte del programa Impacto Escolar.

En torno a la entrega de ambulancias, adquiridas con $6.6 millones de fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1-, Pierluisi dijo queseguimos siendo sumamente proactivos al asignar los fondos disponibles para continuar mejorando y actualizando los equipos y vehículos que necesitamos para darle un buen servicio a nuestro pueblo, particularmente cuando más lo necesitan y tienen que llamar al sistema 9-1-1, que siempre está disponible para atenderles”.

El gobernador añadió que “para cumplir con nuestra misión de responder efectivamente, nuestros funcionarios tienen que contar con los recursos más modernos y propicios para desempeñar sus funciones de manera ágil en momentos de emergencia”.

Los municipios beneficiados con esta nueva flota de ambulancias son: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Ciales, Coamo, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Gurabo, Guánica, Hormigueros, Humacao, Isabela, Juncos, Las Piedras, Loíza, Manatí, Naranjito, Orocovis, Río Grande, Patillas, Peñuelas, Sabana Grande, San Lorenzo, Santa Isabel, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, Yauco. 

Por otra parte, los municipios que se están uniendo al Sistema 9-1-1 son: Cabo Rojo, Utuado, Trujillo Alto, Peñuelas, Río Grande, Patillas, Aguadilla, Canóvanas, Isabela y Coamo. De esta forma, se está elevando la cantidad de municipios con quienes se trabajan las emergencias de 47 a 57, un 73 por ciento de todos los municipios de la Isla.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, dijo que la entrega de estas 39 ambulancias “fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en nuestros municipios. Brindará tranquilidad y seguridad a nuestros ciudadanos al saber que recibirán atención médica oportuna y de calidad en momentos críticos.  Entregamos más que un vehículo, dotamos a los pueblos de mejores sistemas de salud, de una mejor atención directa a los miles de ciudadanos que residen en estos municipios”.

Por su parte, el comisionado del NSE-911, destacó que, “desde el día uno, nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y con el gobernador fue y es trabajar incansablemente para, número uno, disminuir el tiempo de respuesta. Me complace informar que, cuando llegamos, se encontraba entre los 26 a 28 minutos y hoy, se encuentra entre los 16 a 18 minutos. Pero seguimos haciendo lo posible por equiparar ese tiempo en consonancia con el de los Estados Unidos; entre 9 a 11 minutos. El segundo compromiso fue aumentar la cantidad de municipios integrados al Sistema de Emergencias 9-1-1, pues de esta forma, en situaciones de emergencias, contactamos directamente los despachos en los municipios que de por sí, conocen cada rincón de sus respectivos municipios, maximizando así el tiempo de respuesta. Por otro lado, lograr esta compra de 39 ambulancias nos llena de satisfacción, porque conocemos el compromiso de cada uno de los alcaldes y alcaldesas”.

González Azcuy informó que dos municipios están en proceso de integración “lo que refleja nuestro compromiso continuo y el de nuestros líderes municipales por continuar fortaleciendo y maximizando los servicios al pueblo”.

AEP renueva su flota para Impacto Escolar, mantenimiento y servicios de primera respuesta

En lo que respecta a la primera parte de la entrega de vehículos de la AEP, el gobernador señaló que estos vehículos serán utilizados por las brigadas de conservación y mantenimiento para fortalecer las operaciones de sus nueve regiones. Esto incluye mantenimiento de las instalaciones públicas, en servicios técnicos de plomería, refrigeración y electricidad, en las reparaciones y labores que se realizan ante el comienzo de clases y los trabajos de preparación de cara al inicio de la temporada de huracanes. Los vehículos incluyen varias Pick-up marca Ram, grúas araña hidráulicas y excavadoras.

“La inversión en esta nueva flota fue de $12.2 millones que provienen tanto de fondos para mejoras capitales asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto y como de fondos propios de la misma Autoridad de Edificios Públicos. Con esa inversión se adquirieron los 249 vehículos, se estarán rotulando y se les instalarán sistemas de rastreo y monitoreo que facilitará la coordinación de las brigadas alrededor de toda la Isla”, explicó Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEP, Yamil Ayala Cruz, explicó que la flota de la agencia

“no se renovaba desde el año 2011. Con la adquisición de estos 249 vehículos fortalecemos las operaciones de las nueve regiones de la AEP para el mantenimiento de nuestras instalaciones, las reparaciones que hacen nuestras brigadas en los esfuerzos de Impacto Escolar para el inicio de clases en agosto, y los trabajos de preparación de cara al inicio de la temporada de huracanes”. 

“Mi compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestra gente es inquebrantable y vamos a continuar identificando y asignando fondos para mejorar la calidad del servicio que le ofrecemos a nuestro pueblo. Nuestros servidores públicos se esfuerzan día a día por ayudar a nuestra gente y vamos a darle el equipo que necesitan para así hacerlo”, concluyó Pierluisi.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes