Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaEn la Semana del Servidor Público: el principio del mérito

En la Semana del Servidor Público: el principio del mérito

Carmen Maldonado González – Alcaldesa de Morovis, Vicepresidenta del PPD

En esta Semana del Servidor Público, se realizan diversas actividades para reconocer a los que por años, han cumplido su labor en el gobierno, tanto estatal como municipal. Los servidores públicos estamos en todos lados. Son los policías que dirigían tránsito esta mañana, cuando ibas camino a tu trabajo, son los maestros que se preparan para iniciar clases este miércoles en las escuelas públicas, son las enfermeras y médicos del sistema de salud del gobierno, que particularmente han sufrido los embates de los recortes presupuestarios. Son los empleados del Sistema de la Universidad de Puerto Rico Todas ellos son los que van moviendo a Puerto Rico todos los días.

Pero cada vez son menos, lo evidencian los números. Desde el 2004 hasta el 2013, la cantidad de empleos públicos (estatales y municipales) ha bajado unos 60,000 puestos o un 20%. Por cierto, durante este mismo periodo, los puestos eliminados del gobierno fueron más que los 41,600 empleos desaparecidos en la manufactura. Si comparamos el número de empleados públicos en otras jurisdicciones de Estados Unidos con la población de cada uno, vemos que Puerto Rico se distingue entre los estados que menos empleados públicos tiene. En el porciento de la población versus cantidad de empleados públicos, Wyoming está en 12.34%, Alaska en 11.15% y Puerto Rico en 6.82%. Más allá de la cantidad de servidores públicos por habitante, yo me concentro en la calidad de los nuestros.

Vemos cómo el compromisos, por ejemplo de los maestros, que llegan incluso a pagar de su propio bolsillo, materiales y equipo para cumplir con su labor. Eso sucede porque el compromiso de ese servidor público va por encima de cualquier otra consideración. Pero esa no puede ser ni la norma, ni la excepción. Especialmente porque el Departamento de Educación cuenta con un presupuesto multimillonario para cumplir con sus obligaciones. Pero la política partidista ha hecho un grave daño a Educación y a muchas otras agencias.

Por eso yo creo firmemente en el principio del mérito en el servicio público, tan claro como lo expresó Don José Trías Monge: “La historia del servicio civil en Puerto Rico se destaca por ser una lucha por la eliminación del patronazgo político en los nombramientos a los cargos públicos”. Una lucha que no termina, pues ya desde el 14 de marzo de 1907, se aprobó la Ley para Mejorar y Reglamentar el Servicio Civil de Puerto Rico. Veinticuatro (24) años después, el 11 de mayo de 1931, se aprobó la Ley para crear la Comisión de Servicio Civil de Puerto Rico.

El 14 de octubre de 1975, se aprobó la Ley Núm. 5 que definió y extendió el principio de mérito a todo el servicio público de Puerto Rico. Luego de eso, leyes, reglamentos y recomendaciones han llegado y muchas han caído en el olvido. Las leyes las tenemos. Falta voluntad para su aplicación. Hay que honrar el mérito en el servicio público, porque nos beneficia a todos. No aplicarlo, nos daña a todos como sociedad.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes