Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEl rol y la evolución de la partería en Puerto Rico

El rol y la evolución de la partería en Puerto Rico

A través del tiempo las parteras o comadronas, se les ha conocido por guiar y asistir a las mujeres durante el proceso del embarazo, el parto y el período posparto.

“En el pasado, debido a la necesidad, este oficio se aprendía en la misma comunidad. Es así como las parteras comenzaron a jugar un rol muy importante, ya que eran las mujeres encargadas de atender y asistir todos los partos para la época de los años 30”, explicó la presidenta de la Asociación de parteras de Puerto Rico, Tamara Trinidad González.

La presidenta del grupo, que actualmente se dedica a la partería, señaló que esta modalidad aún sigue presente en la sociedad puertorriqueña. “Actualmente, existe la alternativa de estudiar la partería de manera formal y profesional, en todas partes del mundo”, manifestó.

Foto suministrada por la Asociación de Parteras de Puerto Rico

De acuerdo con Trinidad González, este oficio en Puerto Rico se encuentra organizado bajo la Asociación de Parteras, por lo que continúan haciendo el mismo trabajo que realizaban desde hace años adaptándose a la necesidad de la comunidad.

“Hay dos pilares esenciales de lo que es el cuidado de la partería, por ejemplo, nosotras nos enfocamos en diálogos basados en evidencia y el consentimiento informado, esto significa que vamos a abundar a profundidad de cuáles son las opciones en cada decisión que se debe ir tomando durante los procesos de salud, pero es la familia quien está a cargo”, sostuvo.

Trinidad González, mencionó que el ejercicio de la partería es un modelo el cual está enfocado en que las visitas sean más profundas y personalizadas, lo que permite que las pacientes reciban calidad de tiempo. “En cuanto al cuidado post parto el proceso es más profundo y enfocado en las necesidades específicas de cada familia”, detalló.

La presidenta de la Asociación reconoció que existen diferentes tipos de parteras las cuales pueden desempeñarse en la asistencia de partos en escenarios como: hospitales, centros de parto y hasta la comodidad del hogar.

“Ahora mismo las parteras en Puerto Rico solo atendemos en el hogar, ya que no contamos con todas las opciones aún, pero entendemos que, por las necesidades de las familias, eventualmente esto se va a convertir en una realidad aquí”, aseguró.

A principios de este año el Gobernador de Puerto Rico convirtió en ley la celebración del 5 de mayo como el Día de la Partería en Puerto Rico con el propósito de educar y sensibilizar sobre la historia de esta profesión y los beneficios de la partería para las personas gestantes.

“La aprobación de esta ley es un paso muy importante, ya que permitirá que se pueda educar al pueblo, ofrecerá la oportunidad de visibilizar la importancia de este trabajo en todas las esferas y que así la gente conozca sobre nuestra función”, concluyó Trinidad González.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas