jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioNacionalesEl paciente con trastorno del espectro de la esquizofrenia y la celebración de Halloween

El paciente con trastorno del espectro de la esquizofrenia y la celebración de Halloween

Al acercarse el mes de octubre muchas personas decoran sus casas, oficinas, comercios y las escuelas alusivas a la celebración de Halloween. Se organizan competencias de disfraces y muchos disfrutan asustando a otros. La ornamentación involucra todos los sentidos ya que por ejemplo se decora utilizando luces en tonalidades tenues u oscuras, música lúgubre de fondo, se usan imágenes de fantasmas, arañas, personajes sangrientos, entre otros. Para una persona con esquizofrenia es un reto enfrentarse diariamente a estos estímulos ya que pueden provocar que la persona se desestabilice porque evocan las experiencias sensoriales negativas que la persona padece.

El trastorno de la esquizofrenia se define como una enfermedad mental severa caracterizada por el deterioro en el funcionamiento de la persona que la padece. Afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. A veces lucen como si hubieran perdido el contacto con la realidad.

Entre los síntomas más comunes se encuentran la ambivalenciao la dificultad para tomar decisiones o mantenerlas, abulia o anhedonia relacionada con la falta de energía o interés en realizar actividades que antes disfrutaba y las alucinacionescomo una falsa percepción en ausencia de un objeto, o sea, quela persona experimenta algo que no existe. 

Las alucinaciones pueden involucrar los cinco sentidos por lo que se clasifican en auditivas y visuales, siendo estas las más comunes; las olfativas, táctiles y gustativas son las menos comunes. No es común que un paciente tenga presente los cinco tipos de alucinaciones al mismo tiempo, pero puede ocurrir. 

De otra parte, la persona con esquizofrenia puede presentar síntomas psicóticos que se manifiestan cuando la persona hablasola debido a que le contesta a las voces que escucha. Usualmente esas voces son de comando, es decir, le piden que ejecuten alguna acción. También se puede observar a la persona sacudiéndose como si sintiera que insectos le caminan por su cuerpo o presentan delirios de distintos tipos como persecutorios, de grandeza o sienten que alguien les quiere hacer daño o que tienen poderes o son superiores a otras personas. 

Aunque no existe una cura para la esquizofrenia, muchas personas pueden llevar vidas productivas y gratificantes con el debido tratamiento. Si conoce de alguna persona con esta condición, para evitar estímulos que exacerben la enfermedad se presentan las siguientes recomendaciones para este tipo de celebración: 

1. Haga partícipe al paciente de la decoración que planifica desarrollar y escuche y elimine todo aquello a lo que le teme.

2. Motive al paciente a salir de compras para escoger las decoraciones que desee colocar en su entorno o por el contrario a confeccionar las mismas.

3. Sustituya música lúgubre por algún género musical que el paciente disfrute y que contenga una letra alusiva al tema si desea mantenerse en la época.

4. En la decoración elimine las imágenes de fantasmas, arañas, brujas y todo lo relacionado a esto y reemplácelo por calabazas o decoración alusiva a la estación de otoño con colores de la época. 

5. Si se realiza una competencia de disfraces es preferible que sean de artistas, personajes positivos de alguna película o de profesiones.

6. Evite tomar de improvisto a las personas para asustarlas como es de costumbre en esta época. No solo los pacientes con diagnóstico de esquizofrenia se pueden ver afectados, también puede provocar una crisis a las personas con diagnóstico de estrés postraumático.

7. Si observa que el paciente habla solo, se queja de mal olor o gesticula, entre otros, puede deberse a que esté alucinando. Lo más propio es que intente bloquear la alucinación hablándole, ambientando el área con música y manteniendo al paciente ocupado. 

El tratamiento que ofrece el profesional de Terapia Ocupacional va dirigido a facilitar que el paciente reconozca sus fortalezas y limitaciones, que desarrolle destrezas de comunicación para que pueda expresar emociones y sentimientos de forma asertiva. Se trabaja con la toma de decisiones, solución de problemas y que se mantenga enfocado y ocupado en lo que le da sentido a su vida. También se entrena al paciente en reconocer aspectos de seguridad y en el uso de técnicas para compensar el déficit de las funciones cognitivas.

Para más información sobre este tema favor de enviar correo electrónico al Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de PR (CPTOPR) a la siguiente dirección cptopr10@gmail.com.   

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes