La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) participó de otro foro de candidatos a la gobernación, durante la convención del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales (ACG-PR) celebrando su 50 aniversario.
La congresista enfocó su presentación en la necesidad de poner a correr los billones en fondos federales que aseguró desde el Congreso para la reconstrucción de la isla y que, según los datos de COR3, de los $39 billones disponibles en fondos de FEMA para proyectos relacionados a los huracanes Irma y María y de los terremotos del 2020, a julio del 2024, solo se ha desembolsado $9.6 billones, o el 26.6% de la totalidad.
González Colón ya ha presentado 115 propuestas que estarán integradas en el Programa de Gobierno del PNP, único partido que abrió las puertas al pueblo para que aportaran sus ideas celebrando vistas en toda la isla. Ante la matrícula de la asociación, presentó tres de esas propuestas para promover el desarrollo económico: transformación energética, agilidad en el sistema de permisos e integrar a la Autoridad de Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para acelerar los proyectos de construcción, xplicó González que “Tenemos que dejar de medir la reconstrucción por los fondos obligados y comenzar a medirla por la obra terminada”.
Transformación energética
“La estabilidad y confiabilidad del servicio deben trabajarse con carácter de urgencia. Y eso mismo es lo que haré, si el pueblo me da la oportunidad de ser su gobernadora. No podemos sobrevivir con un ambiente de negocios en el cual cada uno de ustedes necesite tener una planta para poder operar en un horario fijo… al final del día no solo es mayor costo, sino contraviene la propia política ambiental. Tampoco podemos ponernos a excluir ninguna alternativa de generación de energía, toda alternativa debe estar sobre la mesa. Por eso es importante el nombramiento que haré de una figura con autoridad asegurando que todos los componentes remen juntos”, dijo Jenniffer González.
La congresista reiteró la necesidad de una figura con autoridad, el Zar de Energía, para hacer cumplir a los responsables del componente de energía, que esa cancelación no le cueste al pueblo y ver cuál sería la opción, que no sea regresar al pasado, por eso habla de buscar quien sustituya a LUMA.
“Yo tengo que levantar la data, porque hay muchos elementos en ese contrato que tienen que ser evaluados. Si no hay disposición de enmendar el contrato, hay que buscar quien va a sustituir a LUMA. Pero para eso, hay que levantar la data. Hay que también reevaluar la política energética en Puerto Rico”, expresó Jenniffer González, quien hizo énfasis en evaluar y desarrollar fuentes de energías alternas.
Agilidad en el trámite de permisos
Destacó la importancia de transformar el sistema de permisos a uno ágil, confiable y que le resuelva a la gente. Su propuesta incluye que, si se requiere un endoso de una agencia y esta no responde dentro del término dispuesto, se tiene que presumir que no existe objeción.
“Tenemos que responsabilizar a la agencia por su falta de diligencia y no debe ser el ciudadano el que pague por la ineficiencia del gobierno. Debemos extender la vigencia de certificaciones y permisos, para reducir la frecuencia de renovación. Así mismo eliminaré todo permiso repetitivo en Puerto Rico. Si se tiene un permiso federal para un proyecto, no le vamos a pedir el mismo permiso a nivel estatal”, dijo González Colón.
Añadió que se pueden agilizar los trámites de los permisos, presumiendo la buena fe de quien lo busca y de las certificaciones de los profesionales autorizados y, en vez, enfatizar la inspección y la auditoria de los permisos expedidos, imponiendo sanciones más severas a quienes radiquen o certifiquen documentos falsos o fraudulentos y procesando legalmente a los que atenten contra bienestar general, seguridad y el ambiente.
Construcción de la obra
Para agilizar las construcciones, González Colón busca cambiar de la Administración de Servicios Generales a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura la responsabilidad de las subastas de construcción.
La Administración de Servicios Generales son actualmente los encargados de llevar las subastas de construcción en el gobierno. Sin embargo, el ente que se creó específicamente para la construcción de obras y proyectos estratégicos del gobierno es Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), ellos son lo que tienen la pericia de correr las subastas adecuadamente y de llevar los proyectos de forma rápida y eficiente, ya que como corporación pública tiene mayor flexibilidad que una agencia de gobierno.
Destaca sus propuestas para acelerar la construcción en foro de candidatos a la gobernación
RELATED ARTICLES