Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesDesamparados y sin acceso a servicios de salud muchos adultos mayores en comunidades...

Desamparados y sin acceso a servicios de salud muchos adultos mayores en comunidades vulnerables

A seis años del huracán María, las necesidades de comunidades vulnerables persisten, especialmente de adultos mayores que viven solos, quienes en una alarmante proporción no tienen acceso a servicios de salud y dependen para ello de organizaciones comunitarias como La Fondita de Jesús. 

Aunque La Fondita de Jesús es conocida por su misión original de brindar alimentos a las personas sin hogar, tras el huracán María creció su misión para atender las necesidades de comunidades vulnerables en más de 20 municipios. A estas comunidades llega con su Unidad Médico Móvil, a brindar servicios médicos y de salud como parte de su programa Conexión Saludable. 

“En los últimos seis años, hemos sido testigos del preocupante deterioro de un servicio fundamental como es la atención médica, el cual se ha vuelto cada vez menos accesible para las poblaciones más vulnerables, en particular nuestros apreciados adultos mayores. Nuestra organización ha emprendido una labor incansable para identificar los obstáculos que limitan este acceso, y hemos abogado de manera ferviente por soluciones concretas que permitan elevar la calidad de la atención médica y promover el bienestar de esta envejecida población, así como de aquellos en peligro de perder su hogar”, indicó Josué Maysonet, director ejecutivo de La Fondita de Jesús.

“Con los adultos mayores, hemos visto muchos casos de alta presión, diabetes, artritis sin tratar porque en estas comunidades vulnerables es poco o ninguno el acceso que tienen para realizar visitas médicas rutinarias a médico primario. Cuentan con poco apoyo social y familiar que les provean transportación. Hay mucha necesidad de equipos médicos, de enseres eléctricos. Puede ser una persona con diabetes con una nevera dañada y por eso solo come comida enlatada, que deteriora su condición de salud”, comentó Nicole Paredes, Coordinadora de Conexión Saludable de La Fondita de Jesús, sobre las situaciones que encuentran en las visitas de la Unidad Médico Móvil, a las cuales van con un médico y una enfermera. 

En este vehículo de La Fondita también atienden a personas sin hogar en muchos pueblos y en esos casos encuentran muchas úlceras en los pacientes, a quienes les ofrecen servicios de curaciones, que no se atienden en centros de salud usualmente. 

“Hemos llevado a cabo una significativa diversificación de nuestra gama de servicios de salud y nuestro alcance para asegurarnos de que aquellos que no tienen el privilegio de recibir atención médica puedan acceder a ella a través de nuestra unidad de salud móvil, la cual es un verdadero servicio del pueblo y para todas las personas. En La Fondita de Jesús, estamos dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para proporcionar ese imprescindible servicio de salud que todos merecemos, garantizando así una mejor calidad de vida y la preservación de la dignidad de nuestra comunidad”, manifestó el director de La Fondita.

Paredes, por su parte, indicó que al contactar a personas sin servicios de salud a través de sus visitas a la comunidad hacen referidos a agencias de gobierno para que puedan acceder al Programa de Salud Vital, a especialistas de salud y a agencias que brindan trabajo social comunitario. Exhortó a crear más alianzas entre el gobierno y las organizaciones del Tercer Sector que laboran en las comunidades para que mejore el acceso a servicios de salud de adultos mayores, personas sin hogar y personas en riesgo de perder viviendas en comunidades vulnerables. 

Este viernes, en el primer aniversario de la Clínica de Salud Móvil, la Fondita de Jesús realizó una Feria de Salud en su sede en Santurce. Allí participaron organizaciones y agencias que brindan servicios de salud a comunidades como: Programa de Más Salud para las Personas sin Hogar de la Facilidad de HOARE de Santurce, HealthproMed, La Perla de Gran Precio, ASSMCA, Departamento de Salud de Puerto Rico, First Medical Vital y Centro ARARAT. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes