Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncian que no hay acceso a las costas en Quebradillas

Denuncian que no hay acceso a las costas en Quebradillas

La organización Surfrider Puerto Rico hace un año atrás descubrió que el pueblo de los piratas, Quebradillas, se estaba quedando sin acceso al mar. En este año ya existen 10 accesos bloqueados. “Llevamos más de un año que nos reunimos con el alcalde de Quebradillas y con la organización sin fines de lucro: Liga Ecológica Quebradillana que se ha dedicado a proteger la mariposa Atlantea tulita, mejor conocida como la mariposa quebradillana que es una especie protegida. Esta mariposa, además de que habita en el área donde se está llevando a cabo todas las construcciones ilegales; están llegando personas que están comprando terrenos sin ningún tipo de documentos ni requisitos, removiendo toda la corteza terrestre y tapando las quebradas. Es importante recalcar que Quebradillas queda en una meseta, o sea, queda alta y para bajar a las playas necesitan los accesos tapados disponibles. Ya van 10 accesos bloqueados contabilizados por los mismos residentes y pescadores del área. Ahí es donde entramos nosotros para apoyar a estas comunidades, haciendo una denuncia y la exhortación a que se abran los accesos que se están perdiendo en Quebradillas, lo que, no solo bloquea el hábitat de la mariposa, sino también el acceso peatonal y a la línea turística,” mencionó Héctor “tito” Varela, de Surfrider PR.

Se informó que hasta el momento, el alcalde del ayuntamiento, Heriberto Vélez Vélez, no se ha movido a favor de las preocupaciones de los residentes. “El alcalde quedó en que íbamos a tener una segunda reunión para visitar estos accesos, porque quizás no conocía alguno de ellos y nos hemos quedado esperando y mientras, el tiempo pasa, hemos visto como deforestan, construyendo sin control y taparon incluso una cueva con jeroglíficos indígenas y nada pasa.”

De igual forma, el Departamento de Recursos Naturales no ha intervenido. “No ha estado presente y hemos estado esperando acción de su parte. La comunidad se comunicó con ellos y todavía es la hora que no hacen algo. Esta es la orden de cada día y es sorprendente lo que está pasando.”

Las personas responsables de estas ilegalidades son inversionistas extranjeros, que según Varela, posiblemente han actuado de esta manera porque desconocen lo que están provocando. “Estos inversionistas no solo han comprado aquí, sino en otros pueblos de la isla y por eso nos preocupa, porque es un patrón.” De lo que se conoce, las intenciones son hacer construcciones de viviendas para alquiler.

En el caso del hábitat de las mariposas, no es la primera denuncia, de igual manera, al Departamento de Recursos Naturales, quien nuevamente no han mostrado urgencia en actuar en favor a la especie protegida. “Lamentablemente nadie puede defenderlas legalmente, porque los únicos con ese poder, como mencioné, es Recursos Naturales.

Estuvimos en Washington reunidos con congresistas y con la Comisionada Jenniffer González quejándonos y no hemos visto la toma de acción.” Han sido múltiples las querellas, pero según Varela el servicio es pobre ya que hasta el cuadro telefónico de la oficina de Recursos Naturales en Aguadilla, no sirve.

El nombre que lleva la persona responsable de las inversiones es Travis Adam, una compra de $375,000 con fecha de compra del 16 de julio de 2021 en el barrio Terranova.

Nos comunicamos con el equipo del alcalde para conocer a detalle si está dispuesto a inhibir más destrucciones en hábitat de la mariposa y de los accesos a las costas. Sin embargo, no ha contestado aún.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes