Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncia irregularidades sobre remoción de corteza terrestre a orillas del mar en...

Denuncia irregularidades sobre remoción de corteza terrestre a orillas del mar en acantilado de Cabo Rojo

Miembros de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, entre ellos la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, realizaron una vista ocular de seguimiento con el fin de lograr unas reparaciones sustanciales en el Refugio de Aves y Vida Silvestre que comprende los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán.

“Durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de verificar los caminos que conducen hacia El Faro y la producción de sal en las salinas que se encuentra en el área, ya que fueron impactadas por las marejadas provocadas por el huracán Fiona”, explicó Nogales Molinelli.

La Representante señaló que como parte de su recorrido por la zona pudo observar mucho mangle muerto, lo que por consiguiente provocó la eliminación de unas dunas causando que el agua de mar llegue a las salinas y afecte su operación. “Si hay demasiada agua en los espacios que ocupaban las aves, también se afecta el paso de las aves migratorias, ya que han perdido terreno de anidar”, mencionó.

De acuerdo con la Legisladora el Departamento de Recursos Naturales (DRN) recibió una asignación de 5 millones de dólares mediante una propuesta federal los cuales se deben parear con 2 millones de dólares adicionales para reparar todo ese espacio.

Nogales Molinelli, señaló que el proyecto se dividirá en varias fases por lo que durante la primera etapa comenzarán con un estudio hidrológico hidráulico y unos análisis que se realizaran con el cuerpo de ingenieros que están fundamentados en lo que se conoce como ingeniería con la naturaleza. “En lugar de usar diques estarían construyendo barreras naturales, dunas artificiales y siembra de mangles”.

“Actualmente se está llevando a cabo un estudio de cómo habido un cambio en la topología y topografía del espacio, ya que la subida del mar es lo que afectado fuertemente el lugar”, destacó la Legisladora.

En otros asuntos durante su visita al municipio de Cabo Rojo la Representante aprovechó la oportunidad para hablar sobre la denuncia presentada contra Kanaan Corporation/ Héctor Soto Lorenzo, por ausencia de permiso para remover corteza terrestre a orillas del mar en un acantilado, entre los Pozos y Mojacasabe, cerca de la Playa El Combate en Cabo Rojo.

Según la Representante de MVC los permisos con los que cuenta esta empresa NO incluyen remoción de corteza. “Ademas pude ser que estén entrando más allá del predio de sus catastros en zona marítimo terrestre, afectando también bienes de dominio público”, agregó.

“Estamos viendo que alrededor de toda la isla el sistema de permisos está quebrado y corrupto, ya que el mismo es fundamentado en la información que trae el proponente y en muchas ocasiones no son honestos”, reconoció Nogales Molinelli.

La Legisladora enfatizó que en la actualidad uno de los mayores problemas que enfrenta la agencia encargada de la otorgar los permisos es que no cuentan con personal suficiente para llevar a cabo la fiscalización adecuada de estos trámites.

“Actualmente existe un interés muy fuerte con el área oeste, lo que ha ocasionado que proyectos que se habían dejado por mucho tiempo sin realizar se conviertan en un proyecto prioritario, lo que nos hace pensar que el oeste va cobrar prominencia”, expresó.

“No está mal que ocurra desarrollo el problema viene cuando no se planifica y se comienza a construir cerca de la costa”, agregó.

Para concluir, Nogales Molinelli, dijo que actualmente se encuentra atenta al Reglamento Conjunto del 2022, ya que a través de este mecanismo se va a desregular aún más todo el proceso de construcción y de permisos.

“Estamos trabajando en presentar unos comentarios a ese reglamento con el fin de oponernos, ya que no está incluido en la planificación, por lo que en el momento de dar permisos se están aprobando en lugares que están sujetos a tsunamis y maremotos”, finalizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes