Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaExperto inspecciona Las Cavernas de Camuy y ofrece recomendaciones

Experto inspecciona Las Cavernas de Camuy y ofrece recomendaciones

Sigue como tema de discusión la apertura de las Cavernas de Camuy a su totalidad. A pesar de que, actualmente los visitantes pueden ir hasta Cueva Clara, todas las demás áreas no están abiertas al público. Una atracción que es aclamada por turistas de todas partes del mundo y por los mismos puertorriqueños.

Recientemente, se celebró una vista pública que buscaba conocer el estatus de dichas cuevas. Fue invitado Robert Moreno Silva, quien es espeólogo y fue quien que detalló al periódico su sentir a base de las alternativas de apertura y la posible entrega por parte de Recursos Naturales a la Alianza Público – Privadas.

“Me hicieron una llamada en diciembre para coordinar una inspección para ver si hay un peligro en los bordes de la entrada de la cueva donde todo el mundo transita. Esas áreas están erosionadas y naturalmente se van a caer en algún momento alguna piedra; pero la preocupación actual fue si el Huracán Fiona causó algún daño significante. Fuimos un grupo de trabajo de la Asociación Espeólogica de Puerto Rico, Manejo de Emergencias, personal de Recursos y Naturales y la secretaria Auxiliar de Parques Nacionales. Realizamos la vista ocular y no vimos ningún peligro inminente para evitar la apertura de ella. Lo que hicimos fue remover vegetación. También fuimos al sumidero y tampoco vimos anomalías peligrosas,” detalló Moreno.

Esta vista ocular e inspección a pesar de llevarse a cabo un protocolo para su apertura, Nino Correa, director de Manejo de Emergencias aclaró que no hacía falta. “No existe una ley que diga que para que las Cavernas de Camuy pueda abrir necesita una certificación de Manejo de Emergencias de Puerto Rico. Realmente solo podemos dar recomendaciones. Pueden abrir mañana mismo, pero al final del día la decisión recae sobre el Departamento de Recursos Naturales.”

Los puntos y señalamientos que se brindaron fueron sobre las rotulaciones de peligro y mayas en áreas propensas a una caída. “Las cuevas están de lo más bien. Allí lo que se afectó estructuras construidas como las luces, la tubería, entre otras cosas. Lo que sugerimos es que el personal antes de abrir el parque vaya a verificar sus condiciones, que pongan “no entre” en espacios peligrosos”.

No están de acuerdo con la Alianza Público Privada para las Cavernas
Roberto Moreno resaltó en la entrevista que todo el debido proceso de inspección ha sido responsable y necesario. Sin embargo, trajo como preocupación la posibilidad de que se convierta en un parque de Alianzas Públicos – Privadas. “No es un secreto para nada que un alcalde en particular, el de Camuy presenta un panorama de crear una APP porque las Cavernas no sirven para nada y uno va y mira y se pregunta: ¿Por qué razón hay que privatizar? no tiene ningún sentido. Si hay deterioros, pero el parque es funcional completamente. Precisamente en la vista, la representación de Camuy dijo que hicieron un estudio de viabilidad para la implementación de un Food Truck en las facilidades de las Cavernas, óyeme y no es que estamos en contra de ellos, pero no vieron la biodiversidad.

Hicieron unos estudios pensando en cómo sacarle mucho dinero, pero nada más. Tienen que buscar a expertos de murciélagos para que pueda hacer una inspección de los posibles daños a estas criaturas. Si tienes un generador eléctrico, tienes ruido y gases. Si tienes luz también es contaminación más la gente hablando y carros entrando a ese parque. Tienes todo eso que expliqué en un ambiente bien sensitivo al lado de una Caverna que se sabe que en su momento tuvo 1 millón de murciélagos y se sabe que tener un Food Truck Park no es viable, no tiene sentido.”

Otra de las ideas que se están vislumbrando de igual manera por el alcalde de Camuy Gabriel Hernández es la construcción de un Eco – Hotel. “Son 255 cuerdas y la razón de ser de esas cuerdas es para proteger el sistema. Es como coger y cortar 10 cuerdas y decir que somos “eco- friendly”. ¿Eso hace sentido? No hay que hacer esas estructuras allí.”

El Parque se vende solo
Moreno Silva expuso , si la preocupación es generar dinero, el parque se vende solo. “Se conoce mundialmente. Yo estuve en Francia y cuando decíamos que somos de Puerto Rico, la gente lo comparaba con las Cavernas de Camuy. Incluso, se hizo un estudio de los lugares y/o atracciones que la gente ha estado pidiendo y salió también las cavernas. Por eso, no hay necesidad de una APP”.

Alcalde Reacciona
Gabriel Hernández se mostró firme en la entrevista ante su propuesta de una Alianza Público Privadas. Incluso, mencionó que los que sugieren lo contrario tienen preferencias partidistas. “Primero que las Cavernas ya estaban abiertas en un “soft opening” para visitar Cueva Clara. La pregunta es: ¿el zip line de allí funciona?, ¿ya podemos ir a tres pueblos con sus pabellones? ¿tenemos servicio se trolly? ¿tenemos la cafetería abierta? La respuesta es no. Creo que Puerto Rico puede producir más que eso y en los pasados 38 años, el gobierno solamente ha podido desarrollar un 25%. Llegó el momento de convertirlo en un motor económico de no solo Camuy, de Hatillo, Arecibo, de todos los pueblos aledaños, eso es lo que busco. Lares por ejemplo es el segundo municipio de mayor desempleo en la isla. El parque le puede producir cientos de empleos a los lareños.”

Con relación a las sugerencias contrarias de la implementación de Food Park y Eco Hotel Hernández resaltó: “Yo siempre he establecido que protegiendo el medio ambiente podemos desarrollo turístico ecológicamente y allí se hacían bodas y nunca se afectó el medio ambiente. Lo que pasa es que el grupo que está tiene intereses ideológicos partidistas y tratan a mover sus ideologías detrás de organizaciones sin fines de lucro. Se esconden detrás de eso. A eso es que puerto Rico le tiene que decir basta ya. Llegó el momento de podemos mejorar las Cavernas,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas