Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeEdición impresaDenuncian pobre matenimiento de la plaza pública de Arecibo

Denuncian pobre matenimiento de la plaza pública de Arecibo

Hace unos días, residentes de Arecibo reclamaron el pobre mantenimento de limpieza en la plaza pública, así como de edificios en el casco urbano. Esta situación pública, provocó que el alcalde Carlos “Tito Ramirez procediera a limpiar los alrededores. Sin embargo, el Representante del Distrito, Gabriel Rodríguez Aguiló, se enteró de la situación y habló al respecto. “He visto en las redes sociales fotos de la situación de la plaza. Recientemente estuve por allí y también pude ver el deterioro de la plaza pública de Arecibo que, casualmente, fue unos de los issues de campaña que trajo el alcalde y su comité con ataques al incumbente en ese momento, mencionando que había que renovarla, que había que limpiarla y tener en funcionamiento la fuente; y una cosa es que lo diga y otra es que lo haga.

Así que, el alcalde ha demostrado que cuando le toca hacerlo, no ha podido. Arecibo continúa con grandes problemas con los desperdicios sólidos, continúan las áreas recreativas deterioradas, por falta de mantenimiento o muy poco y en el caso de la plaza pública, es triste ver una fuente abandonada que, obviamente, cuando se enteraron rápido fueron a limpiarla. Ciertamente es muy lamentable que Arecibo pase por esta situación con un alcalde que ha demostrado ser un incompetente administrativamente, que no conoce los procesos gubernamentales y administrativos dentro del gobierno y que estos son los resultados.”

Añadió que no puede dar como excusa la falta de dinero para ejecutar estas limpiezas. “Es que no puede decir que es falta de dinero, porque en las clases graduandas de este pasado semestre, le dio beca a todos los estudiantes y no es que esté en contra de las becas, pero no puede decir que no hay dinero si le dio $500 dólares a cada estudiante graduado de cuarto año, pues debe haber dinero para otras cosas.”

Relacionado a los edificios abandonados que provocan denominar al pueblo como uno fantasma, Aguiló amplió en detalle de lo que sucede. “Hay una realidad que ha sufrido Arecibo en las últimas décadas y es que los comercios han cerrado, porque la actividad económica se ha movido a centros comerciales y es una realidad, como por ejemplo, está Hatillo y los Outlets de Barceloneta. Ante esa realidad, el pasado alcalde comenzó la estrategia con el sector privado, porque es una responsabilidad compartida. Hay edifcios de gobiernos que estaban abandonados y que todavía están igual, y Carlos Molina tenía la intención de restaurar los edificios y traer al casco urbano diferentes servicios, como por ejemplo: Hacienda, Acueductos y otras oficinas de servicio para tener movilidad. Este alcalde actual no ha sido pro activo para continuar con la estrategia. Al contrario, se han cerrado oficinas estatales y en el caso de los edificios privados, Molina los incentivaba, motivando a pequeños negocios a instalarse en el caso urbano; por eso es que hoy tenemos un sin número de negocios en la Puntilla como un área gastronómica y se creó bajo la visualización del pasado alcalde. Ramírez no ha hecho absolutamente nada para mejorar esto. Falta de visión, falta de un plan de desarrollo económico para el casco urbano y tambien falta de un buen administrador. Deja mucho que desear que llegue uno a la plaza o al caso urbano en general, la vea abandonada y la excusa que dan es que la van a cambiar. Pues bueno, eso es un proceso que toma tiempo. A menos que mañana la cierren para romperla y reconstruirla, lo menos que deben hacer es mantenerla en condiciones óptimas,” destacó.

Realizamos el acercamiento para entrevistar al alcalde. Sin embargo, nunca estuvo disponible para aclarar la situación. En su representación, Ernesto González, de la secretaría municipal contestó: “No puedo dar el detalle condundente, pero la infirmación que tengo es que la plaza se limpia constantemente. Desafortunadamente, la plaza pública está en un estado de deterioro agravado por el pésimo o muy bajo mantenimiento que se le ha dado en los pasados años, más cuando la estructura histórica está cerca del mar. Yo soy arecibeño y recuerdo ir pequeño y sus condiciones eran diferentes. Lamentablemente, después de eso lo he ha existido es poco mantenimiento. Desconozco totalmente si se ha realizado recientemente por una queja de algún ciudadano y presumo que debe haberlas. Yo mismo no me siento cómodo del estado de la plaza. Así que, intentamos mitigar recogiendo los pedazos que se caigan, pendiente a su pintura, se limpia la fuente, pero en definitiva hay problemas con la luminaria que se intenta cambiar cada cierto tiempo y hasta los árboles se ve que no están en el mejor estado. No obstante, a mí no ha llegado un ciudadano con una queja mayor.”

De igual manera, respondió al argumento de Rodríguez Aguiló sobre el pobre desempeño de mantener vivo el casco urbano y el abandono de edificios. “Me pregunto al representante que hizo esa afirmación, ¿a qué pueblo está visitando? No sé si es que están visitando otro pueblo, pero me atrevo a decir que ahora mismo pueden preguntarle a 5 personas y sin temor a equivocarme 3 a 4 personas dirán que el pueblo tiene un cambio sustancial mejorado en los pasados 2 años y medio. No puedo responder a señalamientos falsos con índole político. Esa aformación carece de verdad. Usted va al pueblo de Arecibo y todo el mundo se queja por el tráfico por lo movido que está el casco urbano como también deseariamos que esté mejor de lo que está,” aseguró.

No hay comunicación entre alcalde y el representante Rodríguez Aguiló
“Cero comunicación lo que hace es que a la menor provocación atacarme a mí y al representante José “memo” González, porque no somos de su partido. El dice que no es político, pero juega bastante con la política. Así que, es cero la comunicación. Al principio del cuatrenio me encontré con él en la juramentación del alcalde de Camuy donde él estaba con la alcaldesa de Barceloneta, con quien tengo estrecha comunicación, siendo de su partido y frente a ella le dije: alcalde, el pueblo lo escogió y a mi tambien, estoy dispuesto a trabajar por Arecibo y nunca he recibido una invitación o algún acercamiento para mejorar las condiciones de Arecibo. No es abierto y tampoco lo es con los medios, excepto con aquellos que le pautan sus cosas y ahí entonces se siente en control de hablar. Me da pena que esto suceda y estoy seguro que para las elecciones 2024 no prevalecerá.
Necesitamos gente que olvide de que partido son y se puedan unir por un bien, que en realidad es por los puertorriqueños,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas