Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeIN UPConvocan jóvenes estudiantes para ser embajadoras científicas

Convocan jóvenes estudiantes para ser embajadoras científicas

Niñas y jóvenes estudiantes de séptimo a noveno grado interesadas en desarrollarse en las disciplinas STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) e impactar a sus comunidades, son invitadas a solicitar al programa educativo “Semillas de Triunfo” de la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) para el año académico 2023-2024. El Programa, que es libre de costo, ofrece a estudiantes de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers” en Puerto Rico, un currículo educativo denominado: De Semilla de Triunfo a Embajadora STEM. Este currículo brinda la oportunidad de explorar a fondo las carreras en STEM, conocer a líderesuniversitarias y profesionales en estas disciplinas y ejercer su liderazgo mediante el desarrollo de proyectos de comunicación científica en sus escuelas y/o comunidades.

Semillas de Triunfo es una iniciativa única con un currículo, que además de promover el campo de STEM en Puerto Rico, busca educar a las chicas sobre el valor de la ciencia al servicio de la sociedad y la importancia de contribuir como agentes de cambio para ser las futuras líderes científicas”, expresó la Dra. Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

El programa se llevará a cabo de agosto a mayo del año escolar 2023-2024, con actividades en modalidad hibrida (virtual y presencial).  Las jóvenes, quienes recibirán un paquete de bienvenida con todos los materiales necesarios, participarán de varios talleres, incluyendo los talleres de liderazgo, de experimentos científicos y de computación. También, podrán visitar laboratorios de investigación o facilidades industriales. 

Cabe destacar que, las jóvenes tendrán la experiencia de conocer a mujeres líderes en STEM y modelos a seguir, residentes dentro y fuera de Puerto Rico a través de las actividades presenciales, la serie de charlas en línea Juntas Podemos y la Colección Virtual de Latinas en STEM. Esta Colección incluye, entre otras mujeres, a las mentoras participantes del Programa, quienes tendrán a su cargo una chica asignada para mentoría individual y grupal.

Por su parte, la Dra. Liz Hernández, coordinadora del Programa, destacó que, “Para fomentar el desarrollo de destrezas de liderazgo y el servicio a sus comunidades, las chicas deben llevar a cabo un proyecto de divulgación científica que impacte a más personas, sobre todo a otras niñas en su entorno escolar y sus comunidades. Las jóvenes estudiantes que completen este requisito, formarán parte de un grupo selecto de Embajadoras STEM Clase 2023-2024”. 

Es importante resaltar que, al momento, el programa Semillas de Triunfo ha logrado impactar a más de 61 mil personas de todo Puerto Rico con los proyectos de divulgación científica que han realizado las jóvenes estudiantes.

Las chicas interesadas en participar en el programa “Semillas de Triunfo”, deberán pasar por un proceso de solicitud que consiste de dos partes: (1) completar el formulario de solicitud disponible en línea en https://bit.ly/Semillas23-24 en o antes del 9 de junio de 2023 y (2) asistir a una de las 3 sesiones de orientación en línea durante la semana del 12 al 16 de junio. Se seleccionará un total de 120 estudiantes residentes en Puerto Rico, sin embargo, todas las jóvenes que soliciten al Programa, tendrán la oportunidad de tener acceso a las actividades complementarias, como eventos, talleres, webinarios, recursos digitales y un boletín informativo.

El Programa Semillas de Triunfo cuenta con una Coalición de Colaboradores de todos los sectores, tanto locales como de los Estados Unidos.  Para dudas o información adicional sobre el Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a través del correo electrónico a [email protected].

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes