Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeNacionalesComunidades presentan proyectos de energía renovable

Comunidades presentan proyectos de energía renovable

Con la presentación de cinco proyectos comunitarios de energía solar, se llevó a cabo la Conferencia Vecinos Unidos por la Energía Solar, auspiciada por Solar United Neighbors (SUN), institución sin fines de lucro dedicados a apoyar a las comunidades en la transición hacia la energía solar.   El evento, que fue abierto al público y libre de costos, se llevó a cabo el 4 de noviembre en la Universidad Politécnica de Hato Rey.  El propósito fue educar a las comunidades y a los individuos sobre los beneficios y procesos relacionados a lograr la independencia energética, y cómo ser más resilientes en caso de desastres o fallos con el sistema eléctrico tradicional.  También se les orientó en cuanto a los fondos federales disponibles.  

En la Conferencia los grupos comunitarios participantes presentaron diferentes alternativas que tienen las comunidades para adquirir sistemas solares.  El evento contó con la participación de Adriana González, de Sierra Club, quien presentó la propuesta Queremos Sol. También participó Barrio Eléctrico, representados por Natali Gaskin, grupo que provee servicios de energía solar con baterías a familias y comunidades sin importar sus ingresos.  El grupo Amanecer 2025 representados por Juan Rosario, brindan alternativas inmediatas de energía renovable en lo que ocurre la transición del gobierno a energía renovable.  Otros grupos que presentaron modelos y programas de desarrollo fueron Grace Blanco, de El Puente, C.P. Smith de Hidroeléctrica de la Montaña, quien habló de los pros y contras de las microrredes, y David Ortiz, director de Solar United Neighbors en Puerto Rico. 

El Departamento de Energía Federal estuvo representado por el Sr. Agustín Carbó, Director del Grupo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico, quien habló de los fondos federales disponibles para dichos proyectos.  El Sr. Carbó reiteró el compromiso del Departamento de Energía Federal trabajando directamente con las comunidades.  El Sr. C.P. Smith destacó que hay $1.3B en fondos ER2, de los cuales el 80% está destinado a energía distribuida y microrredes.  El Sr. David Ortiz explicó que la misión de la organización que dirige, Solar United Neighbors, es orientar a las comunidades en los procesos de instalar microrredes.  Puso como ejemplo, la comunidad Las Margaritas, en Salinas, a quienes están apoyando en la instalación de una microrred comunitaria con fondos del Departamento de energía Federal.  A este evento asistieron individuos y líderes comunitarios interesadas en conocer cómo funcionan los sistemas de energía solar y en qué consiste un sistema comunitario, los pasos a seguir y los fondos federales disponibles para solicitar.  

Solar United Neighbors fundada en el 2007, es una institución sin fines de lucro con base en 11 estados, Washington D.C. y Puerto Rico, cuya misión es asistir a las comunidades en su transición hacia la energía solar.   

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas