Wednesday, May 8, 2024
spot_img
HomeEdición impresaBuscan soluciones a la pobreza e inseguridad alimentaria en PR

Buscan soluciones a la pobreza e inseguridad alimentaria en PR

Con el propósito de buscar soluciones al tema de la seguridad alimentaria, los niveles de pobreza y las condiciones de vida de los puertorriqueños, varias organizaciones sin fines de lucro, en esfuerzo con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, llevarán a cabo el foro ‘Hambre Cero’.

“El Censo coloca a Puerto Rico con un 42 por ciento de nivel de pobreza, esto significa que las familias viven bajo los niveles de pobreza establecidos y coloca a la isla en el segundo lugar más pobre que forma parte de los Estados Unidos”, explicó la directora ejecutiva del Banco de Alimentos de PR, Mari Jo Laborde.

De acuerdo con Laborde, existen bolsillos de pobreza en todas partes del país, pero las zonas donde se encuentra más marcada son en pueblos como: Maricao, Adjuntas, Villalba y otros municipios como Vieques y Culebra, que también tienen niveles de pobreza altos.
“Al hablar del tema de la seguridad alimentaria existe una mala apreciación de lo que significa, ya que en su nivel más básico, este concepto se refiere al hecho de que las personas no tengan la certeza de poder mantener la nutrición diaria que necesitan para vivir”, definió Laborde.

La portavoz del Banco de Alimentos mencionó que Puerto Rico importa de un 80 a 85 por ciento de los productos que consume, lo que hace que la comida sea más costosa que producirla localmente.
Como parte de la búsqueda de soluciones, la Directora Ejecutiva, señaló que en el encuentro se discutirán los temas: Una mirada crítica a la pobreza y la inseguridad alimentaria en PR, Cómo el SNAP cambiará el panorama de pobreza en la isla, la resiliencia alimentaria ante desastres y cambio climático, además, conversarán sobre el Trabajo de Todos: soluciones públicas y privadas al problema.

Asimismo, Laborde mencionó que hablarán sobre cómo trabajar la seguridad alimentaria, llevando a cabo cambios para emigrar del NAP al SNAP.
“Este programa funciona de forma diferente para Puerto Rico, ya que a nosotros nos dan una cantidad fija para que sea distribuida entre todas las personas que cualifican, por lo que la mitad de los particiapantes que podrían beneficiarse no cualifican”, sostuvo.
“A su vez estaremos promoviendo que la seguridad alimentaria puede comenzar desde la casa a través de la siembra de huertos caseros. Es por eso que educaremos a los participantes para ser autosuficientes y que puedan alcanzar la seguridad de sus alimentos”, detalló.

“Nuestra meta es continuar desarrollando estrategias a nivel de país e individual con el fin de que Puerto Rico alcance sin problemas su seguridad alimentaria”, concluyó Laborde.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes