En un extraordinario esfuerzo interagencial y comunitario, los residentes de Culebra, en colaboración con el Banco de Sangre de Centro Médico, organizan una jornada de donación de sangre el martes, 10 de diciembre, en el Centro de Salud de Culebra. Este evento busca reponer recursos vitales de sangre y plaquetas, asegurando disponibilidad para futuros pacientes que los necesiten.
La iniciativa nació de la historia de una joven madre residente de San Juan y nieta de una abuela culebrense, quien requirió atención de emergencia este pasado septiembre. Tras ser trasladada de urgencia en el Ferry Marítimo de Culebra a Ceiba y luego en ambulancia a Centro Médico, la madre dio a luz a su bebé de manera prematura. Ambos recibieron transfusiones de sangre que salvaron la vida de la madre, gracias a los recursos del Banco de Sangre de Centro Médico. Lamentablemente, el bebé, llamado Keriel, falleció a los once días de nacido, dejando a la familia y a la comunidad en gran duelo.
Este acto de donación de sangre, impulsado por la comunidad culebrense, es un gesto de amor en honor al bebé Keriel.
El director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González, destacó la importancia de esta jornada y preciós que “consciente de las dificultades que enfrentan los culebrenses para desplazarse a San Juan, el equipo del Banco de Sangre organizó esta sangría como muestra de su compromiso con hacer la donación más accesible para todos los ciudadanos”.
Matta González también resaltó la colaboración de entidades clave, como la Fuerza Unida de Rescate y Asistencia (FURA), el Agente Negrón del Negociado de Policía de Puerto Rico Distrito de Culebra, la administración municipal y la organización sin fines de lucro IslandCorps, que trabaja activamente en iniciativas para reimaginar la educación y mejorar la salud pediátrica en Puerto Rico.
“Esta jornada no solo fortalece nuestras reservas de sangre, sino que también demuestra el poder de la solidaridad y la colaboración para salvar vidas”, añadió Matta González.
Por su parte, César Torres, gerente del Banco de Sangre de Centro Médico, hizo un llamado a la comunidad para que acudan al salón de actividades del Centro de Bellas Artes de Culebra.
“Invitamos a todos a participar en esta jornada de generosidad. La comunidad se une para retribuir ese gesto y regalar vida a través de la donación de sangre, un acto altruista que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas”, aseguró Torres.
La directora ejecutiva de IslandCorps, Lulu Mayorga, expresó su satisfacción por esta actividad que “representa un acto de amor comunitario para honrar la vida del bebé Keriel y simboliza un manto de esperanza. Esta jornada demuestra cómo una comunidad unida enfrenta la adversidad con resiliencia y solidaridad. Nos sentimos honrados de colaborar con el Agente Negrón, el Banco de Sangre de Centro Médico y la comunidad de Culebra en su apoyo a la joven madre en esta iniciativa significativa para honrar a un angelito en estas navidades y suplir sangre en abundancia para continuar salvando vidas”.